Jalisco no tiene aún una Ley de fomento a la lectura

La primera propuesta la cocinó el CECA y será presentada a la Secretaría de Cultura y a la LX Legislatura como parte de la III edición Lecturas de Otoño.

Guadalajara

Jalisco pertenece al grueso de estados del país que no cuentan con una Ley de fomento a la lectura, hasta el momento la Ciudad de México y otros estados como Colima, Michoacán, Durango, Nayarit, y Aguascalientes son las únicas entidades que sí gozan de los beneficios que una ley de este tipo puede brindar, asegura Arturo Camacho presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), quien agrega que el próximo 8 de noviembre este organismo presentará a la LX Legislatura estatal, la primer propuesta que se presente en este rubro bajo el título de Proyecto de Ley para el Fomento de la Lectura , el Libro y las Bibliotecas en el Estado de Jalisco.

La actividad forma parte del programa de actividades de la III edición de Lecturas de Otoño “Por el placer de leer”, que se realizará del 8 al 17 de noviembre próximos y que incluye varias actividades gratuitas de todos los programas de fomento a la lectura en Jalisco. Para esta ocasión se invita a leer a El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra. Estas jornadas las realiza el CECA para celebrar  el 12 de noviembre día nacional del libro.

 “El propósito de la propuesta de ley es proteger la cadena del libro. No tenemos un instrumento jurídico para el fomento de la lectura y el libro y la protección de las bibliotecas. Es muy necesario, les estamos señalando como comisión eso. Si no comenzamos a generar las leyes, el panorama para el fomento de la lectura no es óptimo”. Dice Camacho.

Dentro de la lista de beneficios, destaca Camacho que en lugar de contar con una comisión de fomento a la lectura y el libro dentro del propio CECA, ésta podría convertirse en un Consejo de Fomento a la Lectura y el Libro, independiente y que podría hacerse de un presupuesto propio de fondos federales. La propuesta trata de proteger a las editoriales locales, así como la creación, la producción y la circulación, de libros de producción local. También busca que haya libros accesibles al público, que se favorezca a las editoriales locales. Que se privilegie la producción local en la circulación, local que se proteja a las librerías, que se actualicen sus acervos, explica Camacho.

Hasta el momento, quienes se encargaron de elaborar esta Ley, además del CECA, fueron expertos y funcionarios de la Coordinación de Literatura y la Dirección de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura estatal, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano, la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Educación estatal y la Arquidiócesis de Guadalajara, dice Camacho, quien subraya que llevan 9 meses trabajando en el proyecto.

:CLAVES

EL PROGRAMA

Viernes 8

19:00 horas – Inauguración con academia de danza Doris Topete- Estación del Tren Ligero de Plaza Universidad.

Sábado 9

11:00 horas – Lee y juega con la obra de Emilio Salgari- Globo Museo del Niño de Guadalajara, Analco y 5 de Febreo s/n.

Domingo 10

11:00 horas – Lectura Alfredo R. Plascencia- Templo Santa Teresa, Morelos No.525.

Lunes 11

20:00 horas – Conferencia “El Quijote” por el Dr. Fernando Carlos Vevia Romero- El Colegio de Jalisco, 5 de Mayo No. 321.

Martes 12

12:00 horas – Campaña Adopta un Libro, Estación del Tren Ligero Juárez.

17:00 horas – Moviletras, Estación del Tren Ligero Juárez.

20:00 horas – Entrega del premio Granito de Arena- Palacio de Gobierno, Ramón Corona No. 31.

Miércoles 13

18:00 horas – Moviletras, Estación del Tren Ligero Juárez.

20:00 horas – Reseña y crítica de la obra de Edgar Allan Poe, Julio Cortázar y Franz Kafka- Sala de música de la Casa Museo López Portillo, Liceo No. 177.

Jueves 14

19:00 horas – Conferencia El proceso creativo Snapshot, por Gerardo Gutiérrez Cham- El Colegio de Jalisco, 5 de Mayo No. 321.

19:30 – Moviletras “Las leyendas del Nahual”, Estación del Tren Ligero Juárez.

Viernes 15

20:00 horas – Lectura poética de Ramón López Velarde, Elías Nandino y Carlos Pellicer- Parque Italia, Montevideo esquina con Milán Colonia Providencia.

Sábado 16

13:00 horas – Conferencia “La música en la Obra de Cervantes” por Eduardo Arámbula- Templo Santa Teresa, Morelos No. 525.

16:00 horas – Moviletras Cuentacuentos “La Feria”, Estación del Tren Ligero Juárez.

Domingo 17

Entrega de libros del Quijote

13:00 horas – Moviletras Entrega de Libros, Estación del Tren Ligero Juárez.