Un viaje a través de la novela latinoamericana en el Arocena

El escritor lagunero, Jaime Muñoz Vargas, encabezará un círculo de lectura enfocado en revisar diversas obras de los autores más representativos del género de la 'Nouvelle'.
El acto tendrá lugar en la Sala Temática del museo Arocena.
Será a partir del miércoles 7 de octubre y hasta el miércoles 25 de noviembre. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Bajo la instrucción del escritor Jaime Muñoz Vargas, a partir del miércoles 7 de octubre y hasta el miércoles 25 de noviembre, el Museo Arocena iniciará su círculo de lectura con una incursión a la Nouvelle Latinoamericana.

Las sesiones cerrarán con "Un episodio en la vida del pintor viajero", escrita por el argentino César Aira y "Morena de Mar" del torreonense Daniel Lomas.

Será en sesiones con duración de las seis de la tarde y hasta las ocho de la noche que el escritor, periodista cultural y profesor de literatura se internará en obras literarias clásicas de la corriente latinoamericana.

Con un costo de 800 pesos, el círculo de lectura se enfocará en 70 años de historia literaria de América a través de ocho obras que se analizarán tomando el espacio de la nouvelle o novela corta, como molde narrativo.

El análisis contempla una aproximación multidisciplinaria con énfasis en los valores literarios de los libros seleccionados, donde se consideró para las primeras sesiones "El reino de este mundo", escrita en 1949 por el cubano Alejo Carpentier, "Quién de nosotros", de 1953 por el poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti, "El coronel no tiene quién le escriba", novela editada a inicios de los sesenta, del colombiano Gabriel García Márquez.

Asimismo el círculo de lectura abarca la novela "Los Cachorros", escrita en 1967 por el peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, "La casa que arde de noche" del mexicano Ricardo Garibay y publicada en 1971, así como "Las batallas en el desierto" del también mexicano José Emilio Pacheco.

Las sesiones cerrarán con la novela "Un episodio en la vida del pintor viajero", escrita por el argentino César Aira y "Morena de Mar" del escritor torreonense, Daniel Lomas, publicada en 2013.

Muñoz Vargas es garantía en cuanto al análisis de textos, no solo por ser considerado un excelente profesor sino además por su talento literario.

Jaime Muñoz es coordinador editorial y catedrático de la Universidad Iberoamericana en Torreón y columnista articulista de Milenio Laguna.

Entre otros títulos ha publicado las novelas: "El principio del terror" publicada en 1998 y "Juegos de amor y malquerencia" que data del 2003, así como los cuentos "El augurio de la lumbre", editado en 1989 y "Las manos del tahúr" del 2006.

Jaime Muñoz ha ganado los premios nacionales de Narrativa Joven en 1989, de Novela "Jorge Ibargüengoitia" en el 2001, de cuento de San Luis Potosí en el 2005, de cuento "Gerardo Cornejo" en 2005 y de novela "Rafael Ramírez Heredia" en el año 2009.

Sus textos han sido publicados en espacios culturales y periodísticos de México, Argentina y España. Actualmente es coordinador editorial y catedrático de la Universidad Iberoamericana en Torreón y columnista articulista de Milenio Laguna.