ENTREVISTA | POR ÁNGEL REYNA

Jaime Muñoz Escritor

El escritor lagunero también ofreció una conferencia a universitarios en la Feria del Libro el pasado fin de semana en la Ciudad de México.

El "polvo" llega al Palacio de Minería

Escritor Jaime Muñoz.
Escritor Jaime Muñoz. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

El escritor gomezpalatino, Jaime Muñoz, viajó a la Ciudad de México el fin de semana pasado, para presentar el libro "Polvo somos, treinta relatos futbolísticos", en la Feria del Libro del Palacio de Minería, donde también ofreció una conferencia para universitarios.

- ¿En qué consiste su libro?

Es de editoriales Axial-Arteletra-Colofón, como su título lo señala, son treinta historias en las que el futbol está presente, aunque no tanto de manera central, sino como tema aledaño a los pequeños dramas de la vida que enfrentan todos los personajes.

El tema del futbol es una especie de pretexto para contar andanzas de sujetos anónimos, sus agobios, sus frustraciones y a veces, también, sus modestos triunfos.

- ¿Es parte de lo que escribió en los últimos dos años?

La mayor parte de estas historias las escribí durante dos mundiales de futbol: el de Alemania 2006 y el de Sudáfrica 2010.

Como estaban allí, armadas un poco de botepronto, con el tiempo las pulí, las organicé en un libro, les agregué unos cuentos más y al final quedaron las treinta piezas que configuran el libro.

- ¿Tiene más libros en proceso de edición?

Durante tres años publiqué casi exclusivamente en mi blog, pero escribí y sobre todo, armé varios libros con material escrito y publicado en espacios periódicos, tuve tres años para revisar, para añadir y podar a mi antojo.

El resultado es que tengo como seis o siete libros inéditos de sal, de chile y de manteca, estoy armando otros dos, una novela y otro libro de cuentos, además quiero escribir dos biografías que vengo pensando desde hace varios años.

Ya salió un libro en 2014, si se puede, ojalá puedan salir otros dos o tres, para que no se quede tanto material esperando en los cajones.

- ¿Cuáles son?

El género apuntes es una forma breve de decir "texto corto genéricamente indefinible".

Va la lista con los títulos tentativos y su género: Alas de papel (entrevista), Callejero gourmet (apuntes), Este desfile atónito (apuntes), Siempre está la lujuria (cuentos), Tolvanera de palabras, pizca en el habla lagunera (diccionario), Gargantas ilustres (apuntes), Canchas de papel (apuntes).

- Dió una charla en la Universidad Iberoamericana Santa Fe, ¿cuál fue el tema?

Su título fue "Futbol, nuevo periodismo y literatura: de lo efímero a lo perdurable". En la Ibero Ciudad de México hay un diplomado sobre esto, hay mucho trabajo de investigación al respecto y les interesó mi abordaje al tema del futbol desde el plano literario, por lo que quizá vuelva en fecha próxima a abundar sobre el mismo asunto.

- ¿En qué invirtió este tiempo en el que no presentó un libro suyo en la Comarca Lagunera?

No presenté un libro mío en varios meses, pero presenté muchísimos, más que nadie aquí, de otros autores, ahora bien, yo jamás he escrito con ventaja, con tiempo despejado, escribo muy temprano o muy noche, o los fines de semana, o en vacaciones.

Las herramientas tecnológicas, como el celular, facilitan la labor.

Ahora he descubierto que el celular me ayuda mucho a escribir textos relativamente cortos en tiempos muertos, la columna, artículos o el arranque de varios cuentos para que las ideas no se me fuguen.

Junto a mis textos más personales he escrito prólogos, cuartas de forros, conferencias y demás, gran parte de eso lo subo de inmediato al blog, otra la guardo para buscarle forma de libro y otro se queda al margen.

- ¿Cómo reaccionó el público del Palacio de Minería a su libro?

Muy bien, creo que es un libro que correrá con relativa buena suerte, pero sobre esto jamás me gusta especular, pues el mundo editorial es sumamente caprichoso, uno cree en un libro y no pasa nada, uno no cree en otro y resulta que encuentra lectores.

- El fútbol, es una de us pasiones como ciudadano, ¿cuáles serían las otra pasiones de Jaime Muñoz?

Creo que el encabezado de mi blog insinúa eso: literatura, política y medios de comunicación.