Rinden homenaje a Jaime Labastida en Bellas Artes

Los actores Rubén Moya, Eduardo Liñán y Juan Ignacio López Aranda recitaron los poemas y ensayos filosóficos del autor como parte del espectáculo Rostro solar.
Homenaje.
(Tomada del Twitter @PalacioOficial )

Ciudad de México

La palabra de Jaime Labastida (1939) se escuchó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a través del espectáculo Rostro solar, preparado por Miguel Sabido y que contó con las voces de los actores Rubén Moya, Eduardo Liñán y Juan Ignacio López Aranda.

Se trató de una especie de recorrido por la obra del actual director de la Academia Mexicana de la Lengua, en la que se recuperó tanto su poesía como algunos de sus ensayos filosóficos, mediante una especie de collage que se vio enriquecido con música de Ignacio Torre a lo largo de poco más de 60 minutos de lectura, organizado como parte del ciclo “Leo… ¡Luego existo!”.

La idea del recital incluyó un viaje existencial donde se plantearon las cuestiones filosóficas que han atormentado al ser humano siempre: ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Para qué vinimos a este planeta? ¿Qué va a dejar a su paso por la tierra? ¿Qué es la patria? ¿El amor como un estigma o una bendición?, porque además de poeta, periodista y editor, Jaime Labastida también es filósofo.

Para construir el espectáculo, Miguel Sabido construyó lo que define como ocho unidades tonales con más de veinte poemas y fragmentos de la prosa filosófica de Labastida y de sus análisis de la poesía de Carlos Pellicer, lo que no dejó de ser una sorpresa para el escritor homenajeado, quien al final confesó que a lo largo de la sesión quiso escuchar la lectura como la obra de alguien ajeno, pero siempre terminaba por reconocerse.

Existe la posibilidad de que “Rostro solar” se comparte con lectores de otras entidades del país, por el programa “Leo… ¡Luego existo!”, pero al final eso dependerá de los recursos.