Bellas Artes reconoce a Jaime Hinojosa y Milagros Rioja

Entrarán en la distinción a 19 personalidades de la danza de México. "Homenaje una vida en la danza. Segunda época 2015", ceremonia que se llevará a cabo el 30 junio de 2015.
Jaime Hinojosa, director de la Compañía Mezquite y de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón.
Jaime Hinojosa, director de la Compañía Mezquite y de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

El Instituto Nacional de Bellas Artes rendirá homenaje a 19 personalidades de la danza de México, entre ellos Milagros Rioja y Jaime Hinojosa.

"Homenaje una vida en la danza. Segunda época 2015", ceremonia que se llevará a cabo el próximo martes 30 junio de 2015 a las 19:00 horas.

Se hará el reconocimiento a 19 bailarines, entre ellos: en danza clásica a Mercedes Limón y Reyna Pérez. En danza moderna-contemporánea a Juan Caudillo, Jaime Hinojosa y Hester Martínez.

"Me parece bastante importante que se realicen este tipo de distinciones porque finalmente la danza no debe de ser olvidada. La danza existe por la paciencia y constancia de cada uno de sus bailarínes, porque no quitan el dedo del renglón y la gente debe enterarse", finalizó Hinojosa.

En danza folclórica a Mario Cabrera, Jesús Navarrete y Rocío Próspero y en danza española a Milagros Rioja.

Además de un reconocimiento especial a los bailarínes: Christa Cowrie y Horacio Flores-Sánchez. Homenaje in memóriam en danza clásica a Mirta Hermida.

En danza moderna-contemporánea a Mario Rodríguez. En danza folclórica a Cirilo Fuentes. En danza española a Enrique Iglesias y reconocimiento in memóriam a Carlos Ocampo, Julio Prieto, Felipe Ramírez y Raquel Tibol.

"Espero que estos reconocimientos sean una invitación a la danza para todos, para que se pongan las zapatillas", compartió el bailarín y coreógrafo Jaime Hinojosa.

El actual director de la Compañía Mezquite y de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón, definió que "fue a finales de los años 70s que al investigador, bailarín, director, regisseur, artista y promotor Felipe Segura se le ocurrió dedicar una semblanza y un reconocimiento a las personas que han otorgado su vida a la danza, ya sea clásica, contemporánea o de cualquier forma, y por trayectoria".

"A lo largo del tiempo este reconocimiento ha tenido muchas variantes, antes además se editaba un pequeño libro con una breve semblanza de cada bailarín.

Después fue olvidado, se dejó caer, luego fue levantado y ahorita el 'Homenaje una vida en la danza'. Están como dicen en su segunda época, distinción bajo el Centro de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza)", añadió el bailarín de más de 40 años de trayectoria.

"En está ocasión, me llena de alegría que le sea otorgado un reconocimiento a la bailarina Milagros Rioja, ya que detrás de la danza Española en la región está ella, las Rioja. Milagros sacó una triada de bailarinas espléndidas, de un reconocimiento regional y nacional maravilloso, debido a su gran pasión por la danza".