Jaime Hinojosa, complacido de vivir en La Laguna

El director de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea se identifica mucho con la gente, situación que no se da en ciudades grandes como Monterrey.
Jaime Hinojosa, director de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea en Torreón.
Jaime Hinojosa, director de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea en Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

A Jaime Hinojosa, director de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón, le complace bastante vivir en Torreón, ya que se identifica mucho con la gente, situación que no se da en ciudades grandes.

Es de Nuevo León pero estaba destinado a vivir en Coahuila. "En 1970, tenía 18 años y estudiaba medicina en la UDEM de Monterrey, ahí conoció a muchas personas de La Laguna que estudiaban allá, como Héctor Cepeda que luego fundaría el ISCyTAC o al pintor Rafael Rodríguez Favela.

"Ese verano vine a Torreón y dije en algún momento volveré a vivir acá, pasaron 40 años y aquí estoy. Estudié con Raúl Flores Canelo, por él conocí Monclova, Piedras Negras, Castaños, me acerque a Coahuila, nada que ver con mi estado natal o con Tamaulipas".

Destaca que se fue integrando a este estado que tiene mucho que ver con la cultura tejana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX".

"Llegué a un Torreón generoso,vivible, emprendedor y sigue siéndolo, ahora se redoblan esfuerzos para reconstruir esto que el prototipo de las ciudades modernas ha echado a perder. Estamos tratando de retomar el Torreón de aquel entonces, donde se vivía mas en paz", reflexionó.

Retiro del ballet independiente

Cuando muere su maestro Flores Canelo, decide salirse del ballet independiente no encontré sentido a seguir, no me interesó la lucha por el poder y decidí dejar de bailar y de vivir en el Distrito Federal y también decidí venir a Torreón para ser profesor de danza. No fue bien recibida por las autoridades de aquel entonces mi propuesta el diplomado y Javier Guerrero me dijo, vente para Durango, te quedas en Gómez Palacio, hay que descentralizar la cultura".

"Fue tres años después de haber dejado de bailar, nunca dejé de entrenar, porque un bailarín que no hace su tarea diaria, no está cerca de Dios, ni de la realidad".

Además, resalta que le gustó La Laguna, ver la diferencia entre las tres ciudades y no le fue difícil integrarse porque la gente sigue siendo generosa pese a la violencia. "Sigue siendo amable a pesar de los intereses personales, emprendedora a pesar de los costos de poder, sigue teniendo eso que conocí hace 40 años, por eso no me he retirado".

"He decidido mejor entender el mundo a través de los jóvenes, de la danza, aquí se formó la compañía Mezquite, jóvenes que se identifican contigo y les das a los bailarines herramientas para que entiendan la danza, son los que hacen que todavía vea que la danza sea la vida, aunque la vida sea otra cosa".

Jaime Hinojosa reflexiona que tiene la oportunidad de darle una lectura distinta a lo que ha visto, "tengo excelentes amigos, referentes profesionales en México, pero igual en Torreón, cada vez excelentes referentes profesionales, te hablo de Sara Ovalle, Jesús García, Carolina Morales".