Universidad Iberoamericana otorga honoris causa a Coetzee

Durante la ceremonia de condecoración, el premio Nobel de Literatura sudafricano se refirió al origen de las universidades y al papel ambivalente de los profesores.
"Acepto este honor con profunda gratitud", dijo J. M. Coetzee tras recibir el honoris causa.
"Acepto este honor con profunda gratitud", dijo J. M. Coetzee tras recibir el honoris causa. (Tomada de Twitter | @PrensaIbero)

Ciudad de México

El premio Nobel de Literatura sudafricano J. M. Coetzee fue condecorado con el doctorado Honoris Causa por parte de las Universidades del Sistema Universitario Jesuita debido a "su contribución excepcional en el campo de la filosofía y a que su obra literaria observa una proximidad importante con los principales lineamientos del ideario jesuita".

En una ceremonia realizada en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, su rector, David Fernández Dávalos,  destacó las aportaciones de su trabajo literario, al despertar conciencia acerca del racismo y "la segregación llevada al extremo,  muestra las profundas paradojas de una sociedad que aún no acaba de abandonar las prácticas de un sistema totalitario que ha mantenido a la población controlada y sometida mediante la violencia."

En su discurso, Coetzee se refirió al origen de las universidades y, en especial, al papel ambivalente de los profesores, "quienes en el pasado fungían como empleados contratados por sus estudiantes y a su vez eran los jueces de sus empleadores".

J. M. Coetzee se suma a Alain Touraine, Martha Nussbaum o el Dalai Lama, quienes han recibido el doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana y el Sistema Universitario Jesuita.