Ixtlahuacán de los Membrillos tiene festejos nacionalistas

El municipio conmemora el domingo los aniversarios de la Revolución Mexicana y el paso de las tropas de Miguel Hidalgo y Costilla por Atequiza.
Los participantes se disfrazan.
Los participantes se disfrazan. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Ixtlahuacán de los Membrillos ofrece un fin de semana con fuerte acento nacionalista. El domingo desde la mañana la plaza principal alberga los festejos de alusivos al 20 de Noviembre y por la noche tendrá su “Noche de las Antorchas 2016”, una recreación colectiva del paso de las tropas de Miguel Hidalgo por dicho municipio.

Javier Solís, director de Cultura municipal señaló sentirse satisfecho de que esta tradición relativamente nueva se mantenga, “es una base en torno a la cual se ha activado la organización de actividades culturales y a su vez eso sirve a fomentar valores que forman parte del patrimonio inmaterial de la localidad”.

Solís comentó que es un programa de actividades muy integral, “hay desde torneos de futbol, voleibol y basquetbol, a los que se añade como novedad un concurso de caracterización de adelitas, se otorgarán premios a las mejores caracterizaciones, habrá una pasarela. Los premios son de dos mil, mil quinientos y mil pesos para las ganadoras de los tres primeros lugares. Después habrá un concurso de burros disfrazados y una carrera de burros”.

Solís aseguró que en ediciones pasadas llegaron alguna vez a instalar un ruedo junto al kiosko para los caballos bailadores y también realizaron sesiones de Toro gol. Para los festejos de este año luego de la pasarela de “adelitas” se presentará el ballet folclórico de Ixtlahuacán y la Orquesta Típica municipal. A las 20:00 horas inicia “La Noche de las Fogatas”, “encenderemos alrededor de treinta”, añade Javier Solís.

Entrada de Hidalgo en Atequiza

Desde hace seis años se celebra “La Noche de las Antorchas” en Atequiza, donde se celebra el paso del Miguel Hidalgo y Costilla, con una pequeña recreación del paso del caudillo por el pueblo.

La tradición oral menciona que Miguel Hidalgo pasó por aquí, pidió permiso a un hacendado para pernoctar y al día siguiente llegaron desde Tlaquepaque invitándolo a que fuera a Guadalajara, donde se le dio el trato de “Generalísimo”.

“La Noche de las Antorchas lo iniciamos, como un proyecto para conmemorar el bicentenario de la Independencia, en 2010 y se quedó. Desde entonces lo seguimos haciendo, un estudiante de la Normal se caracteriza de Hidalgo, y junto a otros 20 jinetes van con sus antorchas, hacen un recorrido de un kilómetro hasta la plaza principal, donde están las luces apagadas. El cura le pide permiso al delegado de recibir a sus tropas, como nos imaginamos que fue en ese tiempo”, rememora Javier Solís.

El año pasado este medio pudo constatar que se trata de un contingente de cerca de 40 personas a caballo caracterizados con disfraces improvisados y armas de utilería, seguidos de otros a pie. Después de la recepción habrá bailables, música y verbena. La celebración de la Revolución se hace en la plaza principal de Ixtlahuacán el domingo 20 de noviembre a las 8:30 horas mientras que La Noche de las Antorchas en Atequiza inicia a las 18:30 en la plaza principal.

Actividades
Ixtlahuacán de los Membrillos
8:30 Honores a la bandera
11:30 futbol infantil, basquetbol y voleibol juvenil
15:00 Concurso de adelitas
16:00 Concurso y carrera de burro adornado
17:30 Toro gol
18:00 Arriar bandera
18:30 Caballos bailarines

Atequiza
20:00 Noche de las Antorchas con fogatas y verbena

GPE