Itinerante, riqueza cultural de artesanos sinaloenses

El colorido es la característica que las distingue y expresa alegría. Se exhiben 42 piezas mayo-yoremes.
El material de "Herencias de Culiacán" proviene de diversas regiones.
El material de "Herencias de Culiacán" proviene de diversas regiones. (Jorge González/Notimex)

Ciudad de México

Las piezas que conforman la exposición artesanal itinerante Herencias de Culiacán, que se exhibió en El Moro, de la Lotería Nacional, viajará este año por diversos puntos de Sinaloa, entre ellos Mazatlán y Los Mochis, para mostrar toda la riqueza cultural del artesano sinaloense.

En entrevista, Mara Manjarrez, artesana, museógrafa y curadora de la muestra, aseguró que “cada una de piezas artesanales muestran parte de la identidad del sinaloense, desde la materia prima utilizada y la técnica en la talla de madera, en que se utilizan instrumentos casi de carácter prehispánico”, dijo la museógrafa.

Agregó que otra de las características que distinguen a las piezas artesanales es el colorido, la alegría del sinaloense que se ve reflejada en la obra y la diversidad de líneas con tanto movimiento. Además, la materia prima es 100 por ciento de la región, porque el artesano sinaloense elabora con materia prima de su región.

La exposición Herencias de Culiacán está conformada por varias piezas que incluyen máscaras talladas con machete y navaja, tenabaris, que llaman mucho la atención porque se trata del capullo de la mariposa, entonces el artesano de la región espera a que la mariposa salga y cuando sale deja su capullo y empieza el proceso de selección, cuyo resultado final es el que utiliza el danzante del venado.

Las obras de la muestra provienen de distintos artesanos provenientes de Culiacán, Guamuchil, Choix, El Fuerte, Guasave y Las Barcinas del Sur, entre otras.

La exposición está conformada por 42 piezas de la artesanía mayo yoreme, muñecas de trapo, muñecas de barro, alfarería, alebrijes de la región y una gran colección de bules, trabajados en diferentes técnicas.