El Issste adquiere equipo de secuenciación masiva de ADN

Con ese dispositivo en cuestión de unas cuantas horas se podrá detectar mutaciones, hallar enfermedades raras y agilizar pruebas de compatibilidad de órganos donados.
Luis Ernesto Gallardo Valencia, director general del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
Luis Ernesto Gallardo Valencia, director general del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre. (Especial)

México

En cuestión de unas cuantas horas, el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre podrá realizar secuenciaciones masivas de ADN para detectar genes con mutaciones y las llamadas enfermedades raras, agilizar las pruebas de histocompatibilidad de órganos para hacer trasplantes e investigar padecimientos neurodegenerativos.

José Reyes Baeza, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), explicó que se trata del primer equipo de secuenciación genética masiva que se adquiere en México, el cual brindará servicio a 13 millones de derechohabientes.

Los trabajadores del Estado, ´destacó el directivo, ya no deberán esperar meses para recibir un tratamiento específico de acuerdo con su enfermedad, lo que ocurría antes debido a que las muestras de ADN eran enviadas al extranjero.

El artefacto puede detectar enfermedades genéticas y diversas mutaciones, como las de los genes BRCA 1 y 2, que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de mama y de ovario

Inauguración

En la inauguración participaron Luis Ernesto Gallardo Valencia, director general del CMN 20 de Noviembre, y Jonathan Ledermann, profesor de oncología médica de la Universidad College London.

Los especialistas explicaron que este equipo de alta tecnología optimizará los tiempos de diagnóstico y atención, permitirá otorgar tratamientos eficaces y personalizados, y reducirá costos de hospitalización, pero sobre todo salvará vidas.

"Con este equipo también se hará investigación científica y médica, proporcionando valiosa información sobre el estudio de enfermedades de alta dificultad de diagnóstico como las crónico degenerativas, las llamadas huérfanas o raras y el cáncer", aseguró Gallardo Valencia.

Los estudios de ADN que podrán efectuar ahora en México "nos ayudarán a prevenir y mejorar el diagnóstico y tratamiento de estos padecimientos", abundó el especialista.

En la ceremonia de inauguración también estuvo presente Luz Berenice López Hernández, responsable de operar el equipo de secuenciación masiva de ADN y jefa de la División de Investigación Biomédica.

La experta detalló que "con este aparato se podrá realizar el análisis de exoma, es decir, analizar al mismo tiempo todos los genes de un individuo en cuestión de horas; con los anteriores procedimientos se tenía que enviar la prueba al extranjero para ser procesada y tardaba en promedio seis meses conocer los resultados".

Otras asistentes a la presentación del equipo fueron las doctoras Silvia García y Aura Erazo Valle, coordinadora y subdirectora de Enseñanza e Investigación del CMN 20 de Noviembre.

El equipo

El equipo de secuenciación masiva de ADN que adquirió el Issste opera bajo una nueva tecnología que se basa en analizar los cambios que presenta en el ph una muestra mediante una técnica denominada semiconducción.

Este tipo de análisis también evitará biopsias —que en ocasiones resultan dolorosas y de riesgo para el paciente—, para detectar padecimientos y podrá establecer el diagnóstico mediante muestras de sangre, saliva o cualquier otro tejido.

López Hernández destacó que otra ventaja de haber adquirido ese secuenciador es que se trata de una tecnología económica y sustentable para el instituto, lo que permitirá disminuir los costos institucionales.

El artefacto permitirá incrementar el número de pruebas y los pacientes que así lo ameriten se beneficiarán con un diagnóstico personalizado y un tratamiento mucho más específico y oportuno.

La especialista comentó que en el área de investigación del Issste la secuenciadora genética se aplicará en estudios de distrofias musculares y enfermedades neurosiquiátricas, como la depresión mayor, y neurodegenerativas, como el alzhéimer.

Los protocolos científicos que realizarán estarán enfocados a encontrar varios genes que se asocian a las causas de dichos padecimientos y al mismo tiempo permitirán disminuir el sufrimiento de los pacientes y brindarles una mejor calidad de vida.