El ISSSTE salva 10 pacientes de cáncer con técnicas innovadoras

Con microondas o crioablación han reducido la reaparición de tumores, los tiempos de hospitalización y los daños en médula ósea y tejidos periféricos.
Un grupo de especialistas presentó las ventajas que ofrecen los tratamientos de vanguardia.
Un grupo de especialistas presentó las ventajas que ofrecen los tratamientos de vanguardia. (Héctor Tellez)

México

Los métodos de vanguardia contra tumores, como las microondas o la crioablación, han reducido la reaparición de la enfermedad, los tiempos de hospitalización y los daños en médula ósea y tejidos periféricos, salvando la vida de al menos 10 pacientes en el Issste.

“Tenemos 10 en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre con seguimiento de cinco años que requerían un riñón y por la falta de órganos se les aplicó la ablación por calor o frío”, detalló Carlos W. Florez Zorrilla, responsable del Programa de Trasplante Hepático de ese hospital.

“Ninguno, hasta la fecha, ha tenido una reincidencia ni han requerido trasplante. Se han mantenido estables. De no haberles hecho nada se hubieran muerto. Todo esto lo vamos a publicar en revistas científicas”, aseguró en el contexto del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se celebra hoy.

Florez Zorrilla, junto con Luis Alfonso Segura, oncólogo adscrito al Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS, y José Antonio Tellitud López, ingeniero en biomédica  con especialización en Standford, detalló que ambas técnicas se pueden usar en pacientes con cáncer de próstata, pulmón, hígado, hueso o riñón.

Los especialistas coincidieron en que esas técnicas —que aplican en IMSS, Issste, Incan y servicios de Pemex y Naval— disminuye la posibilidad de que aparezca otro tumor, así como la morbilidad.

Las ventajas

Una de las ventajas con microondas o crioablación es que basta un solo procedimiento de dos horas, mientras con el tratamiento tradicional (radioterapia) requiere de 20 a 30 sesiones, por lo menos durante tres meses.

El enfermo no sufre efectos colaterales como caída de cabello, nauseas, vómitos o debilidad. Tampoco se ven afectados otros órganos o la médula ósea.

Otra ventaja, refirió Tellitud, es que todos los pacientes con cáncer de próstata sometidos a una cirugía sufren disfunción eréctil, pero con las nuevas técnicas 50 por ciento puede seguir con su vida sexual normal.

“Se evita la incontinencia, que también es importante, lo que significa que no requieren de uso de pañal, como sí sucede con la radiación y otras técnicas”, agregó el experto.

La posibilidad de que reaparezca un tumor es baja: “Las estadísticas establecen que a un año es de 2 por ciento, a tres años es de 8% y a cinco años es de 12%”, recalcó.

Las microondas o la crioablación contribuyen además a hacer más eficiente la atención médica, ya que con las técnicas tradicionales el tiempo de internamiento es de seis días, mientras que con las nuevas es de horas, máximo un día; así “quedan libres cinco días de cama y de quirófano”, subrayó Tellitud López.

Sobre los costos, el experto señaló que aparatos muy sofisticados que ha comprado el sector salud, como el Cybernife o el Davinci, tienen un precio aproximado de 80 millones de pesos; mientras la tecnología para crioablación o microondas cuesta 5 millones.

El precio del tratamiento es igual: alrededor de 250 mil pesos.

Los candidatos

Para ser candidato a esos procedimientos, detalló Florez, se toman en cuenta las características del tumor, como no sobrepasar 4 centímetros de tamaño. De igual manera, la persona debe estar diagnosticada en etapa inicial.

Sin embargo, aclaró el experto, en pacientes que ya presentan metástasis o están en etapa terminal se puede aplicar un esquema combinado.

“No podemos ofrecer un tratamiento curativo, pero sí se elimina el dolor, que es esencial, sobre todo cuando ya llegó (el cáncer) a los huesos, y se eleva no solo la calidad de vida, sino también la sobrevida”, comentó.

Por su parte, Tellitud precisó que en el caso de los pacientes con cáncer de próstata se logra eliminar el tumor sin necesidad de llegar a la castración hormonal ni quirúrgica; “esto, claro, en etapas iniciales, ya que en avanzadas los criterios médicos pueden variar”, acotó.

Claves

Los métodos

- La crioablación consiste en la aplicación de frío con unas sondas que tienen la capacidad de penetrar el tejido del tumor.

- Por la sonda se circula un agente criogénico que crea una bola de hielo a menos 180 grados centígrados y destruye el carcinoma del paciente.

- El tratamiento con microondas también usa una sonda por la cual se aplica calor por arriba de 60 grados Celsius, lo que origina coagulación y necrosis tumoral.

• • •

El Hospital Infantil secuenciará genomas

El Hospital Infantil de México Federico Gómez será el primero en el país en contar con un secuenciador del comportamiento genético de los pacientes, que permitirá obtener, en apenas 29 horas, el diagnóstico de enfermedades raras, malformaciones congénitas y algunos tipos de cáncer.

El director general de ese hospital, José Alberto García, explicó que con el apoyo del patronato de esa institución se adquirió el secuenciador NexSeq 500, lo que representa un avance significativo para atender enfermedades de difícil diagnóstico.

En conferencia de prensa, indicó que este secuenciador genómico, el tercero en operar en el país y el primero en un hospital mexicano, mostrará los genes responsables de la resistencia al tratamiento en pacientes oncológicos para lograr una prescripción personalizada que garantice la eficacia de las terapias. Los costos de este estudio serán absorbidos por el hospital, debido a que los pacientes provienen de familias de escasos recursos económicos y no se encuentran en algún sistema de seguridad social.

• • •