El Issste financiará 11 mil tratamientos en el Teletón

Firma un convenio para que la fundación reciba en los CRIT de todo el país a niños y jóvenes derechohabientes que requieran atención especializada.
Fernando Landeros y José Reyes Baeza durante la firma el acuerdo.
Fernando Landeros y José Reyes Baeza durante la firma el acuerdo. (Especial)

México

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza, y el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, firmaron un convenio con el que la institución pública se compromete a financiar 11 mil 111 terapias, consultas y servicios.

Gracias a ese acuerdo, los niños y jóvenes derechohabientes del Issste que tengan alguna discapacidad y requieran de algún tratamiento especializado o de rehabilitación e inclusión social tendrán acceso al servicio que ofrece la fundación “con la tecnología más avanzada durante lo que resta de 2016”, señaló Reyes Baeza.

Aporte económico

Esta semana Landeros reconoció que los donativos recibidos en los últimos años han disminuido al grado de encontrarse en una crisis económica que puede llevar al cierre de al menos dos CRIT en el país.

A pesar de que a través de las redes sociales se ha descalificado su trabajo y los objetivos médicos de los centros, señaló, con el convenio “se celebra la enorme calidad humana”, y destacó que el trabajo en conjunto entre la sociedad y el gobierno es el camino para avanzar.

Para poder atender a derechohabientes que lo necesitan, el Issste otorgó 5 millones de pesos, pero se espera que el apoyo sea renovado el próximo año, así como que los pacientes se incrementen, ya que el acuerdo no es “limitante”, precisó Reyes Baeza.

Los menores también podrán recibir la atención en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), el Centro Autismo Teletón y la Universidad Teletón.

La atención será otorgada en los 23 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) que hay en 18 estados del país.

El funcionario federal destacó que “actualmente atienden a 700 mil niños de familias mexicanas en los CRIT de todo el país y ellos también se van a ver beneficiados”, con el apoyo del Issste.

No obstante, subrayaron en rueda de prensa, el acuerdo fortalece la atención que los menores de edad beneficiarios del Issste ya reciben a través de la red de los CRIT localizados en entidades como Oaxaca, Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, Veracruz, Durango, Sonora, Baja California Sur, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guerrero y Baja California.

Todos ganan

Por su parte, Landeros Verdugo destacó que está unión “es un ganar para ambas instituciones al fortalecer y complementar los servicios que otorga el Issste a los derechohabientes”.

El director de la institución médica aseguró que en las instalaciones del Issste cuentan también con aparatos de última tecnología; sin embargo, reconoció que hay comunidades en las que por la distancia las familias no se atienden, por lo que con estas acciones “los niños y adolescentes que estaban alejados de algún centro podrán recibir y continuar con su tratamiento”, destacó.

El convenio firmado ayer también incluye la posibilidad de que personal del Issste realice prácticas profesionales en las áreas de Medicina Física y Rehabilitación en los centros de atención del Teletón.

Reyes Baeza recordó que el Issste cuenta con 13 millones de derechohabientes y un total de 35 mil niños en sus 240 instancias infantiles, por lo que el universo de menores que tendrán acceso a los servicios es demandante y muy amplio.

Al concluir la ceremonia de la firma del convenio se entregaron los dos primeros carnets a los padres de dos menores que ya son atendidos por especialistas de la Fundación Teletón.

CRIT de Tamaulipas recorta personal

Una quinta parte del personal del Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) en Altamira fue despedido debido a la crisis económica que enfrenta la Fundación Teletón y los ataques en redes sociales.

El director del CRIT Tamaulipas, Sergio Gutiérrez Lozano, explicó que actualmente solo prestan sus servicios 77 colaboradores.

“Sí hubo recorte de personal en el CRIT Tamaulipas y fue para reducir gastos, 14% fue del área médica; en total de la plantilla fue de 20 por ciento porque en todos los centros se ha efectuado una reestructura, hemos optimizado la capacidad instalada en cuanto a los colaboradores, pero la operación del CRIT Tamaulipas está asegurada”, acotó.

Con estas acciones se ha logrado dar continuidad en los servicios a más de 2 mil 800 niños con discapacidad que llegaron al CRIT Altamira.

Actualmente, detalló el directivo, 250 niños están en lista de espera, pero poco a poco estarán ingresando de acuerdo con los egresos de los pacientes.

“No hay ninguna reducción en los servicios, tan es así que en enero se dieron 5 mil servicios y 6 mil en abril, con menos gente dimos más servicios, hemos optimizado la capacidad”, explicó.

El gobierno del estado aporta recursos económicos para la operación del CRIT con los que se cubre nómina y gastos de operación; además reciben aportaciones de una asociación de agencias aduanales.

“Esta confederación realiza un bingo en el mes de octubre y el producto de esa actividad se utiliza para apoyos adicionales que necesitan los pacientes, ese dinero se usa ciento por ciento en las necesidades de los niños”, expuso Gutiérrez Lozano.

(Sandra Sosa/Altamira)