ENTREVISTA | POR ZAYRA GARRIDO

Isaac Hernández Bailarín

El joven mexicano Isaac Hernández habla de sus aspiraciones después de haber sido nombrado bailarín principal en la Het Nationale Ballet de Holanda.

“Quiero que México sienta la necesidad de acercarse al arte”

El bailarín Isaac Hernández en su papel de Príncipe Florimund en la Bella Durmiente
El bailarín Isaac Hernández en su papel de Príncipe Florimund en la Bella Durmiente (Cortesía)

Al término de su presentación como príncipe Florimund, en la producción de la Bella Durmiente, el bailarín mexicano Isaac Hernández fue nombrado por Ted Brandsen, director de la compañía Het Nationale Ballet de Holanda, como bailarín principal.

Este hecho lo convierte en el primer y único mexicano de 22 años en tener esta posición en una compañía internacional de danza con el prestigio de la Het Nationale Ballet.

A pesar de que Isaac ya esperaba dicho nombramiento, fue una sorpresa que el director lo hiciera ante el público, después de su debut. Pero, ¿qué sigue después de esta meta cumplida?

¿Cuál fue tu reacción cuando te nombraron bailarín principal de una de las compañías de ballet más importantes del mundo?

Ya me lo esperaba, el director y yo lo habíamos hablado después de mi presentación en Don Quijote. Él estaba contento con mi trabajo y yo estaba trabajando durísimo. Al final fue bonita sorpresa que lo hiciera después de mi debut en Bella Durmiente, fue la mejor manera de cerrar el 2013.

¿En algún momento de tu vida lo visualizaste?

Sí, soñaba con ese momento desde el principio de mi carrera, era una gran motivación para mí. Era difícil imaginar lo que sentiría al lograrlo, fue un momento increíble, sólo faltó mi familia para que ese momento fuera perfecto.

¿Cuál fue la reacción de tus padres así como la de tus hermanos al enterarse de la noticia?

Mi carrera les pertenece a todos ellos, me han apoyado y muchas veces han tenido que sacrificarse por apoyarme, mis papás me lo han dado todo, y lo más importante es que me dieron la sensibilidad de apreciarlo y de ser agradecido. Ese día, fue como si toda mi familia fuera promovida conmigo. Mi hermana Emilia, (que fue mi segunda madre) fue la que lo vivió con más euforia.

¿Cómo fue el camino para llegar a colocarte como bailarín principal de una de las compañías más importantes?

El camino nunca es fácil, pero eso es lo que ha hecho este momento tan especial, ha sido el trabajo de muchísima gente, han sido horas y horas de trabajo en el salón, han habido decisiones difíciles, he perdido momentos con mi familia que me hubiera gustado vivir, pero todos esos sacrificios han valido la pena porque soy muy feliz y espero haber hecho felices a las personas que me han apoyado a lo largo de mi carrera, especialmente mi familia.

"¡Este año sí  habrá Despertares! Estoy muy emocionado, no sólo por eso sino porque  tengo muchas ganas de regresar a México."


¿Cómo mexicano, qué representa este logro?

Esto es algo que le da mucho sentido a mi vida, tengo una responsabilidad con mi país de utilizar estos logros para cambiar la mentalidad que gran parte de los mexicanos. Es mi deber regresar el valor de los sueños a los jóvenes, y la mejor manera de hacerlo es con el ejemplo de mi carrera.

¿Qué buscas sembrar entre los mexicanos a raíz de tu logro?

Quiero que México sienta la necesidad de acercarse al arte, quiero que se reconozca el valor incalculable que el arte conlleva a la vida de los seres humanos. Creo que este logro me acerca un poco más a ese objetivo.

¿Por qué se canceló la edición de Despertares del año pasado?

Se canceló porque era un momento de transición en el país y las opciones y el tiempo no fueron óptimos.

¿Este año sí habrá Despertares?

¡Este año sí habrá Despertares! Estoy muy emocionado, no sólo por eso sino porque tengo muchas ganas de regresar a México.

¿Cómo consideras la importancia de la cultura y las Bellas Artes en México?

Yo soy una de las personas que cree que la belleza de las artes es uno de los grandes milagros de la humanidad, en mi vida, es lo único que tiene sentido, esa belleza intangible que solamente existe por un momento y se va para nunca ser lo mismo. Hay tantos misterios en nuestro universo, el que más me intriga es cómo todos los seres humanos somos víctimas de esta sensibilidad para apreciar esto que físicamente no existe. Mi vida es bella porque la he entregado al arte y aunque no todas las personas compartan mi visión, creo, de cualquier manera, todos podemos estar de acuerdo que el arte no sólo es indispensable para el desarrollo de nuestro intelecto sino que es parte de todos nosotros.

¿Qué consideras que hace falta en el país para impulsar el ballet?

Necesitamos darlo a conocer, además de inculcarlo a los niños y darle un lugar en nuestra sociedad.

Después de logro obtenido ¿cuál es el siguiente paso en los objetivos y metas por alcanzar?

Para mí, en lo profesional, vienen grandes experiencias, viajaré como invitado a los grandes teatros del mundo y disfrutaré de esta bellísima carrera hasta que mi cuerpo lo permita. Tengo planes de bailar en Brasil, Malasia, China, Rusia, Italia, España y por su puesto en México en este próximo año. Mi propósito sigue en pie, quiero seguir creciendo y espero nunca conformarme con ser lo que ya soy.

¿Tienes pensado venir a México este año?

Quiero ir más seguido en este año y los próximos.

¿Qué consejo das a los jóvenes artistas mexicanos para alcanzar sus sueños?

Los sueños son propios y de nadie mas, sólo tú puedes lograrlos, nadie puede hacer las cosas por ti. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Y que no permitan que nadie apague su luz.