Irving Ramírez ofrecerá talleres para realizar novelas

El director de la Escuela de Escritores "Sergio Galindo", en Xalapa, Veracruz, 'dará una mano' a quienes estén interesados en la literatura, con el módulo "Escribamos juntos un libro de aforismos".
Irving Ramírez, director de la Escuela de Escritores "Sergio Galindo", en Xalapa, Veracruz.
Irving Ramírez, director de la Escuela de Escritores "Sergio Galindo", en Xalapa, Veracruz. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Los escritores reunidos al Centro de Estudios Literarios (CESLI), convocan a las personas interesadas en la literatura, a participar dentro de los cursos de verano que impartirá el novelista veracruzano Irving Ramírez.

Desarrollará un módulo denominado "Escribamos juntos un libro de aforismos" y el curso taller "Escribe una novela corta". Ambos iniciarán a partir del lunes 20 y concluyendo el viernes 24 de junio.

Quienes gustan del texto breve y buscan componer en poco tiempo un libro inteligente, ahora tienen una oportunidad.

El CESLI abre el taller "Escribamos juntos un libro de aforismos" con horario de las 10 a las 11 de la mañana, que estará dirigido al público en general, sin importar edad y la formación escolar previa.

Se denomina aforismo a una frase que expresa en forma breve, concisa y coherente, un principio u observación sobre algún aspecto de la vida.

Este híbrido entre filosofía y literatura, ha sido cultivado por maestros como Lichtenberg, Wittgenstein, Schopenhauer, Nietzsche, Cioran, Kafka, Jorge Luis Borges, Antonio Porchia y entre los mexicanos, Francisco Tario.

Para solicitar informes se puede acudir al Centro de Estudios Literarios, ubicado en la avenida Abasolo número 236 poniente, altos, entre las calles Galeana y Jiménez.

Según Irving Ramírez, "el aforismo es la más acabada y de mayor calidad entre todas las paremias (dichos, refranes, máximas, sentencias, apotegmas, etcétera)".

Dada la brevedad de este tipo de textos, a los usuarios de Twitter les resultará un curso útil y atractivo, por la práctica de lo que suele llamarse "tuitliteratura".

El curso-taller se dividirá en tres partes: teoría y técnica del texto breve, lectura y análisis de libros aforísticos y la escritura de aforismos con el objetivo de formar un libro.

Irving Ramírez es director de la Escuela de Escritores "Sergio Galindo", en Xalapa, Veracruz, afiliada a la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

Ha publicado 10 libros en distintos géneros: novela, cuento, poesía y ensayo. Ha sido ganador y finalista en premios nacionales e internacionales.

Asimismo para quienes sientan el deseo de escribir una novela se programó el taller "Escribe una novela corta", esta de 7 a 8 de la noche en las mismas fechas.

Este taller antes ha sido llevado a la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México y a los salones de la SOGEM en Puebla, además de impartirse con regularidad en la Escuela de Escritores de Xalapa, Veracruz.

La novela corta o nouvelle, como suele llamársele por su nombre en francés, debido a la importancia que ha tenido para la historia literaria de Francia, es un género a caballo entre la novela y el cuento. Obviando su extensión, son otras las características que la identifican.

El taller se divide en tres partes: la teoría de la novela corta, la lectura y análisis de de novelas cortas y la elaboración por parte del alumno de un proyecto propio de novela corta.

Para solicitar informes se puede acudir al Centro de Estudios Literarios, ubicado en la avenida Abasolo número 236 poniente, altos, entre las calles Galeana y Jiménez, en la zona centro de Torreón o llamar al celular 871 185 5548.