“Irresponsable, como se maneja la imagen de mi padre”

El hijo del narcotraficante Pablo Escobar, dijo no estar de acuerdo con el mensaje que le dan a los jóvenes en las series de televisión que realizan sobre su padre.
La alcaldesa de Monterrey estuvo presente en la charla.
La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, estuvo presente en la charla. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

La imagen que las series de televisión y los medios de comunicación están proyectando sobre Pablo Escobar Gaviria es irresponsable a nivel social, acusó Sebastián Marroquín, hijo del narcotraficante colombiano más buscado en la década de los 90.

Sebastián Marroquín es el nombre que adoptó Juan Pablo Escobar Henao a los 16 años, para cambiar su personalidad y poder salir de Colombia junto a su madre y hermana.

Está de visita en la ciudad para ofrecer la conferencia Una historia para no repetir, programada para este jueves 27 de agosto a las 19:30 en el Teatro de la Ciudad.

Ante un grupo conformado principalmente por jóvenes que se dieron cita en el Museo Metropolitano de Monterrey, convocados por el Instituto de la Juventud Regia, Sebastián Marroquín criticó el uso que se hace de la figura de Pablo Escobar en la actualidad.

"Estoy en absoluto desacuerdo con el mensaje que le imprimen a los jóvenes y a sus mentes. Las series han sido escritas y realizadas en un sentido de irresponsabilidad social tremendo. No les ha preocupado ver el mensaje que están dando", expuso Sebastián Marroquín frente a un centenar de jóvenes.

A manera de diálogo, la alcaldesa Margarita Arellanes y Alejandro Armendáriz, director de Juventud Regia, expusieron preguntas a Marroquín sobre cómo era la relación con su padre.

La alcaldesa de Monterrey cuestionó cómo fue posible que Pablo Escobar se haya fugado de la cárcel, poniendo en comparación lo sucedido en julio con la escapatoria de Joaquín Guzmán Loera.

"Mi padre terminó dominando por completo el penal donde se le recluyó. Evidentemente había un nivel de corrupción –hablo de aquella época- de un 98 por ciento, mi padre era el director del penal", acusó Marroquín.

"Ráyemela si quiere"

En un momento incómodo, previo a la presentación de la charla, la alcaldesa Margarita Arellanes respondió con un "ráyemela si quiere" a una madre de familia que le recriminó el retraso mayor a la media hora en que empezó el evento.

Arellanes subió al escenario momentos después de que Sebastián Marroquín iniciara la presentación de la plática. En ese momento, una mujer solicitó a la alcaldesa "mayor respeto" con el horario, pues se citó a la gente desde las 15:00.

"Creo que a los chavos los citaron un poco antes. Señora una disculpa, si me la quiere rayar ráyemela, nomás no se acuerde de mi mamá. Ahorita le preguntaba a Sebastián cómo se dice allá en Colombia nomás que se dice más feo", mencionó Margarita Arellanes.