Invitan a charlar sobre historia, médicos y filatelia

La asociación cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara realiza hoy su edición 6 del Simposio Historia de la Medicina en la Expo Guadalajara.
La exposición sobre Arqueopatología prehispánica reúne poco menos de 20 piezas
La exposición sobre Arqueopatología prehispánica reúne poco menos de 20 piezas (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Hoy comienza la edición 17 del Congreso Internacional Avances en Medicina del Hospital Civil de Guadalajara y como parte del programa el público que lo desee puede asistir de manera gratuita a la edición 6 del Simposio Historia de la Medicina. Al respecto su coordinador, Alberto Alfonso Jiménez Cordero, subraya que se tocarán temas de filatelia, arquitectura e historia, “que todos deberíamos conocer, porque es una mejor forma de comprender nuestro
presente y también los avances tecnológicos en este rubro”.

Por otro lado, Jiménez Cordero recuerda que en el Museo de Medicina del Hospital Civil permanece abierta hasta el 27 de marzo la exposición Salud y enfermedad antigua de México. Primera parte Arqueopatología prehispánica. “Mucha gente cree que el Hospital Civil es sólo un sitio en el que se atiende a gente pobre. Me parece que esa es una visión muy reducida ya que se cuenta con tecnología avanzada y con un personal altamente calificado. 

El propósito de realizar estas conferencias es también para que los asistentes vean que el edificio en el que nos ubicamos tiene un gran valor patrimonial, que tenemos un museo y estén informados de que como institución hemos sido pioneros en brindar soluciones a las demandas de la población”, dice el médico, quien agrega que durante el simposium se tendrán cuatro conferencias.

La primera, que presidirá Isabel Eugenia Méndez Fausto, aborda los aspectos arquitectónicos de la finca que alberga al Antiguo Hospital Civil y el Panteón de
Belén, mientras que en la segunda charla el propio Jiménez Cordero mostrará la relación entre historia, medicina y filatelia. 

Durante el simposium Lilia Victoria Oliver Sánchez hablará también del panorama médico en la Guadalajara del siglo XIX, desde cuántos hospitales existían
en ese entonces hasta cómo era atendida la población en esa época. La jornada cerrará con una charla acerca del desarrollo de la Cardiología en Guadalajara y ahí se le rendirá un homenaje a Isaac Medina Beruben, médico pionero en este campo a quien se le entregará un reconocimiento. 

El homenajeado nacido en Tepic en 1922, fue médico adjunto del Servicio de Cardiología del Hospital Civil de Guadalajara entre 1952 y 1966, en su trayectoria logró que se le reconociera con varias preseas, una de ellas la Fray Antonio Alcalde. 

El simposium y la exposición son organizados por la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara. Las conferencias del simposium son hoy de las 9:00 a las 13:30 horas en el área de negocios 2, salón Colomos 1 de la Expo Guadalajara, Mariano Otero 1326.

Salud y enfermedad antigua de México. Primera parte Arqueopatología prehispánica es el título de la exposición que se compone de poco menos de 20
réplicas y otras piezas originales prehispánicas de Occidente: Nayarit, Jalisco y Colima que representan algunas enfermedades del periodo Clásico y Postclásico, en base a estudios realizados por Phil C Weigand, Oscar Bañuelos, Jorge Herrejón e Ismael Nuño, entre otros. 

La exposición, de acuerdo con Jiménez Cordero, trata de proyectar la forma en cómo era concebida la enfermedad por los pueblos prehispánicos, que dentro de su cosmogonía, representaba el castigo de los dioses al mal comportamiento, en ella se consignan casos clínicos encontrados en la zona de Teuchitlán. Todas las piezas pertenecen a la colección de este museo. La muestra puede apreciarse de lunes a viernes de las 9:00 a las 14:00 horas en el Museo de la Historia de la Medicina ubicado en Hospital 320. La entrada es libre.