Invitan a reflexionar el patrimonio con charla

De esta forma el ICC celebra el Día Internacional de los Museos. Participan expertos del INBA, la ECRO y el INAH. 
Se explicará cómo se organizan las intervenciones en el país pues por cuestión legal.
Se explicará cómo se organizan las intervenciones en el país pues por cuestión legal. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Una colaboración cercana con el Instituto Cultural Cabañas (ICC) es la que se ha dado con el Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO). Todas estas instancias han realizado proyectos relevantes que le han devuelto el esplendor al edificio patrimonial y las valiosas obras de José Clemente Orozco y de Mathias Goeritz y parte de esta experiencia será compartida este miércoles en la mesa de diálogo Conservar el Patrimonio Cultural.

El restaurador Álvaro Zárate Ramírez, quien es director académico de la ECRO, hablará de los aportes que hace esta escuela al crear especialistas de la conservación que trabajan en México y en el extranjero, sus aspectos sociales y la vinculación con antropólogos, historiadores. 

El investigador asegura que explicará cómo estas acciones le permiten a dicha institución ampliar los alcances que está teniendo la conservación del patrimonio nacional, local e internacional exponiendo casos entre los que no podrá faltar el proyecto de restauración que recién emprendieron con el acervo del ICC. 

“En este marco vamos a hablar de Mathias Goeritz donde nosotros intervenimos, pero estaremos abiertos al público para hablar de las restauraciones que se hicieron, pero también de aspectos importantes de patrimonio que nos competen como instituciones”.

La conversación se planeó para festejar el Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo y también se da con motivo de la serie de intervenciones que ha recibido el ICC con presupuesto federal desde el 2015. El encuentro dará oportunidad de revisar la restauración de los murales de José Clemente Orozco que residen en el interior del Cabañas y del Palacio de Gobierno. 

Será Ernesto Martínez Bermúdez, director del Cencropam, quien se encargará de aportar los detalles de la encomienda que llevaron a cabo en el ICC y en Palacio de Gobierno. 

Zárate adelanta que otro aspecto que abordarán durante la charla será explicar cómo se organizan las intervenciones en el país pues por cuestión legal, dice que la restauración de los murales de Orozco corresponden al Cencropam del INBA, mientras que los aspectos arquitectónicos le corresponden al INAH “entonces son distintas competencias las que intervienen en un mismo edificio. Por un lado se trata de un edificio que no corresponde al siglo XX, tal y como sí lo son los murales de Orozco, de manera que debe haber una comunicación y un diálogo para que cada institución haga su parte y se logre una convivencia”, comenta Zárate. La mesa de diálogo Conservar el patrimonio cultural se realiza el día de mañana a las 19:00 horas en el Instituto Cultural Cabañas a las 19:00 horas.

Participan Ernesto Martínez Bermúdez, director del Cencropam y Álvaro Zárate Ramírez, director académico de la ECRO. La moderadora de esta mesa de diálogo será Martha Lorenza Mestas, delegada del INAH Jalisco. La entrada es libre.