Invitan a participar en concurso 'Umbral de las Américas'

La convocatoria para el diseño de un proyecto arquitectónico para la frontera ha registrado más de 370 propuestas, de las cuales el 50 por ciento son mexicanas
Umbral de las Américas
(Marcos Morales)

Tijuana

Cada año cruzan por la garita de Tijuana-San Ysidro más de 18 millones de automóviles y más de 9 millones de peatones, y se le conoce como la frontera más transitada del mundo.

Por este motivo, este año se abrió una convocatoria para que arquitectos y grupos multidisciplinarios participen en el diseño de un proyecto arquitectónico denominado "Umbral de las Américas", y éste sea un referente en todo el mundo.

Hasta este miércoles se han registrado más de 370 propuestas, de las cuales el 50 por ciento son mexicanas; el registro se cierra el próximo 21 de febrero, informó el consejero del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

Señaló que el proyecto debe integrar el diseño de apoyo y atención a migrantes para que esto contribuya a resolver esta problemática fronteriza.

El primer lugar de este concurso se hará acreedor a un premio de 100 mil pesos, el segundo 70 mil pesos y el tercero 30 mil pesos; además se elegirán 15 proyectos para desarrollar mesas de trabajo y elegir el mejor para el desarrollo de este punto emblemático del país.

Las bases para participar se encuentran en la página arquine.com y corresponden a la décimo sexta edición de este laboratorio de ideas arquitectónicas.