Invitan a participar en Talleres Literarios 2014

Las clases se inician el próximo 17 de febrero de 2014 y tienen una duración de 10 meses

Puebla

La Dirección de Literatura del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) convoca a estudiantes, maestros, escritores y público en general a participar en los Talleres Literarios 2014. Las clases se inician el próximo 17 de febrero de 2014 y tienen una duración de 10 meses. El costo por taller, se integra por dos pagos semestrales de $470.00. Cupo mínimo, 5 personas por taller. Informes e inscripciones en la Dirección de Literatura, 5 oriente #201, Centro; en el teléfono 2 46 33 29 o al correo electrónico, direcciondeliteraturapuebla@gmail.com

Taller de Novela con Gerardo Oviedo, impartido los lunes de 16:00 a 18:00 h. Con el sistema denominado "Matemática de la mega escritura", este taller desarrolla el talento de personas interesadas en la creación artística. Se enfoca a explorar todas las capacidades en el territorio de la poesía, el teatro, el ensayo, el cuento y la novela.

Taller de Ensayo, impartido por Jesús Bonilla Fernández, los lunes de 17:00 a 19:00 h. El taller pretende calar el pulso de los tiempos con la hechura de disertaciones, y delimitar las fronteras del ensayo a partir de la escritura como arte y la lectura como elemento de placer, juicio y conocimiento, a la manera de Michel de Montaigne, creador de este género moderno.

Taller de Latín y griego, impartido por Pablo Mejorada, los martes de 16:00 a 18:00 h. El alumno será capaz de manejar las estructuras básicas del latín, en su morfología y sintaxis y podrá traducir textos sencillos del latín al castellano y viceversa. El alumno descubrirá la enorme presencia del latín en el castellano y el conjunto de las lenguas romances que se derivan de éste.

Taller de Cuento, impartido por Gregorio Cervantes, los miércoles de 18:00 a 20:00 h. Está dirigido a personas interesadas en la narrativa. A partir de de la lectura, comentario y discusión de una serie de relatos, se mejorará la habilidad lectora de los participantes y se obtendrán herramientas básicas para mejorar la creación de sus propios textos. Las sesiones semanales alternarán el análisis del trabajo de diferentes narradores con el de los trabajos generados por los propios participantes.

Taller de Redacción, impartido por Carlos Alatriste, los miércoles de 16:00 a 18:00 h. El taller está orientado a desarrollar y consolidar en el participante las competencias comunicativas necesarias para la adecuada expresión escrita y la lectura crítica.

Taller de Poesía, impartido por Álvaro Solís, los jueves de 18:00 a 20:00 h. En este taller no sólo se brindarán las bases necesarias para la escritura de poemas, sino también algunas de las perspectivas desde las cuales es posible concebir y comprender todo lo relacionado al fenómeno poético.

Taller de Estilo y Género, impartido por Roberto Corea Torres, los jueves de 18:00 a 20:00 h. Espacio creativo donde el alumno podrá internarse en la literatura, conocer la obra de escritores consagrados y recientes como preámbulo al disfrute de la lectura y desde ahí descubrir sus posibilidades escriturales literarias.

Taller de Literatura y producción audiovisual, impartido por Néstor Vázquez, los jueves de 18:00 a 20:00 h. El objetivo es sensibilizar y propiciar la escritura original y la adaptación de textos literarios (cuento, novela, teatro, poema, ensayo, etc.) para darles cuerpo sonoro y visual a partir de una escucha y observación atenta del entorno, de una exploración lúdica, introspectiva y gozosa del ejercicio de lectura en voz alta.

Taller de Elaboración de Tesis, impartido por Alejandra Hernández, los viernes de 17:00 a 19:00 h. Este curso está enfocado a guiar y apoyar a los estudiantes de diversas áreas en el proceso del trabajo de tesis (en cuanto a su metodología y redacción), desde la formulación del anteproyecto y el protocolo, hasta la conformación del texto en sí.

Taller de Dramaturgia y guión cinematográfico, impartido por Elvira Ruiz los sábados de 12:00 a 14:00 h. Se abordarán los elementos de la estructura dramática; mímesis y diégesis; tratamientos del guión cinematográfico y presentación pública de los guiones cinematográficos.

Taller de Cine y filosofía, impartido por Juan Carlos Canales, los miércoles de 16:00 a 18:00 h. En este curso se hace una revisión de los elementos nucleares de la cultura moderna y su transformación a lo largo de la historia para comprender su desenlace en la actualidad, a través de la sociología, filosofía y el psicoanálisis para ofrecer una mirada global. El cine tendrá un lugar privilegiado en la discusión del tema propuesto, tanto a nivel de contenido como de estructura.