Invitan a disfrutar de danza contemporánea

En la temporada 2014 que inicia este viernes y finaliza el 9 de marzo, se reunirán compañías de larga trayectoria y nuevas agrupaciones con coreografías apoyadas en el cine, literatura y teatro.
Directores y coreógrafos que participarán en el ciclo de danza contemporánea.
Directores y coreógrafos que participarán en el ciclo de danza contemporánea. (Gustavo Mendoza Lemus )

Monterrey

La danza contemporánea ofrece una escena especial en la ciudad, con compañías de larga trayectoria participando en conjunto con nuevas agrupaciones que se van abriendo camino.

La Temporada 2014 de Danza Contemporánea ofrecerá durante poco más de un mes esta relación, donde además destacan las coreografías que se apoyan en el cine, la literatura y el teatro, para ofrecer una propuesta que interese a diversos públicos.

Organizada por Conarte y con apoyo de Conaculta, la Temporada de Danza Contemporánea dará inicio este viernes con la compañía de la maestra Sunny Savoy.

La propuesta se ha titulado Apego, donde en cinco actos las coreografías hablarán sobre los distintos apegos que llegan a sentir las personas ya sea físico, material o sentimental.

El programa culminará el 9 de marzo con la propuesta de la agrupación Arte Móvil Danza Clan.

Todo el programa se presentará en el Teatro del Centro de las Artes, al interior del Parque Fundidora.

"Podemos ver un programa que incluye agrupaciones nuevas, que ya tienen algunos años y a otras que ya están consolidadas", expuso Rualdo Rodríguez, coordinador de Danza en Conarte.

Trabajo multidisciplinario

Sea coincidencia o no, la mayoría de los montajes escénicos reúnen el talento de dramaturgos, directores de escena, artistas plásticos o se apoyan en el teatro, el cine y la literatura para desarrollar un mejor proyecto.

La maestra Sunny Savoy explicó que el trabajo entre artistas de diversas disciplinas es algo que ha realizado desde el comienzo de su carrera, pues los creadores siempre buscan romper barreras en el arte.

"Yo siempre he estado interesado en romper barreras entre las artes, pues a final de cuentas estamos creando arte", señaló.

Por su parte, Martha Valdez, directora de la coreografía Partículas, agregó que el trabajo en conjunto de diversos artistas da oportunidad de ofrecer un proyecto cultural que llegue a un mayor número de personas.

Aunque el trabajo multidisciplinario se da en todas las artes, el director César Tizcareño (Proyecto Tr.EX) indicó que actualmente el trabajo de la danza con el teatro o el cine está siendo una tendencia global de la cual los artistas no pueden escapar.

"Es una tendencia que está sucediendo, aunque sentimos que algo dictado por los festivales o encuentros", sostuvo.

Las funciones tendrán horarios de 18:00 y las 20:00, y el costo general por entrada es de 60 pesos.

Para mayor información del programa los interesados pueden acceder a www.conarte.org.mx.