Invitan a degustar las pitayas

Además de la expo venta de este fruto que se realiza en el barrio de Las Nueve Esquinas, La Casa de los Patios en Sayula invita a su festival en el que los visitantes acuden a las pitayeras.

Guadalajara

En mayo, el fruto de temporada en la región es la pitaya, de manera que además de la clásica venta de este fruto en el Barrio de Las Nueve Esquinas en Guadalajara La Casa de los Patios en Sayula realiza un festival. 

Desde hace más de 15 días el colorido de las pitayas se multiplica con los puestos que ofrecen el típico fruto de la temporada. Sombrillas de colores y canastas llenas de pitayas rojas, blancas y amarillas, y de repente alguna rosa o morada. Los vendedores vienen de Techaluta de Montenegro y hacen el viaje a diario desde su pueblo a la ciudad. Algunos entrevistados comentaron que este año, la temporada se tardó debido a los frentes fríos que tumbaron las flores de los pitayos, pero desde hace 15 días ya están establecidos. La privanza, cuando se dan más frutos, se prevé para estos días de mediados de mayo. Los precios según el tamaño van de 5 a 12 pesos. 

La Ruta de la Pitaya es un recorrido peatonal por el Barrio de las Nueve Esquinas, en el que se explora la tradición de comer este fruto, así como los vínculos culturales y biológicos de esta práctica. El tour comienza con una breve charla con dos expertos en ciudad y cultura en la Ecotienda Gdl para luego trasladarse al barrio, y finalizar con un coctel de pitaya en la Cantina La Occidental. El costo incluye la plática, ponche de pitaya, traslado al barrio, y coctel al final del recorrido. La cita es el domingo 22 de mayo, a las 11:00 horas. El precio del paseo 110 por persona. Mayor información en Ecotienda Gdl Morelos 2178.

Por otro lado La Casa de los Patios en Sayula alista su Festival de la Pitaya que incluye el traslado de los visitantes a una pitayera cercana para conocer el proceso de la cosecha. 

En dicho recorrido los visitantes pueden cortar, pelar y degustar la pitaya. También habrá una expo artesanal. El festival lo organiza la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco. La Casa de los Patios se ubica en Calle Vallarta 89, en Sayula. Mayor información puede marcar al teléfono 01 (342) 422-0112.

A estas actividades se agrega las que se preparan dentro del Programa: Conoce tus municipios del Museo de las Artes Populares de Jalisco este 27 y 28 de mayo. Para la ocasión está invitado Amacueca reconocido por sus pitayas, pan y dulces. La cita es a las 10:00 horas en el Museo de las Artes Populares de Jalisco en San Felipe San Felipe 211.