Inversión récord en infraestructura cultural

El programa del Conaculta dedicado a esa materia ha gastado desde 1997 mil 707 mdp para atender mil 99 inmuebles en 808 municipios de todos los estados.
En el año 2013 fueron restaurados 70 foros y en 2014 fueron 100.
En el año 2013 fueron restaurados 70 foros y en 2014 fueron 100. (Mauricio Ledesma)

México

La centenaria vida del teatro José Peón Contreras ha sido azarosa: en alguna época, incluso, en lugar de boletos para la ópera se vendía gasolina. Tras nacer en 1908 bajo el signo de los problemas financieros, este foro ha sobrevivido, también, al abandono entre 1970 y 1981.

Ese problema está cambiando gracias los 50 millones de pesos que le ha asignado a su rehabilitación el Conaculta a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) entre los años 2013 y 2015. Concebido como el teatro más emblemático de Yucatán, la idea es hacerle justicia remodelándolo.

De acuerdo con datos ofrecidos por Antonio Crestani, titular de la Dirección General de Vinculación Cultural del Conaculta, en los 18 años de existencia de este programa, Conaculta ha invertido mil 707 millones de pesos en mil 99 inmuebles (de los 12 mil 500 que hay en todo el país) dedicados a la cultura, ubicados en 868 municipios. En lo que va del sexenio, el monto es de mil millones de pesos para más de 200 inmuebles, lo cual es una cifra récord.

En el año 2013 fueron restaurados 70 foros y en 2014 fueron 100. El objetivo es, dice Crestani, que queden en condiciones de replicar cualquier espectáculo que presente en Bellas Artes, sin tener que sacrificar calidad artística, como sucedía antes por las malas condiciones de los foros.

Descentralización

“El Paice —explica Crestani— nació con un presupuesto, en su primer año, de 15 millones de pesos, hasta quedarse en 106 millones en la administración anterior. Este sexenio creció mucho, a mil millones de pesos. Esto nos permitió diseñar el Programa Nacional de Animación Cultural, una ruta estratégica de recintos en todo el país que nos permitirá en unos tres años crear una red nacional para itinerancias de espectáculos que se puedan presentar en esos recintos”.

Conaculta destinará este año recursos para 52 recintos culturales de 23 estados, con una inversión global de 600 millones de pesos provenientes tanto del Paice como de los estados beneficiados.

Entre los proyectos nuevos se encuentran la creación del Museo de la Música en México, en Puebla; de la Cineteca del Estado de México y el Centro Estatal del Conocimiento y las Artes, de Durango. También están la renovación de una sala del Museo de Historia Mexicana de Monterrey, y la zona arqueológica de La Venta, en Tabasco, que tenía más de 20 años sin mantenimiento.

Crestani dice que estas iniciativas pretenden, entre otros objetivos, descentralizar la cultura, permitir que las personas que viven fuera de la Ciudad de México ejerzan plenamente su derecho a la cultura.

Nuevo programa

Aunque existe un procedimiento en el que participan los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil para la selección de los inmuebles a intervenir, Antonio Crestani explica que la mejor manera de hacer un diagnóstico de la infraestructura cultural es conociendo a fondo la información. De tal manera que, para complementar el Sistema de Información Cultural, se creará otro programa, que contará con recursos y, a la vez, con la obligación de los funcionarios para brindar la información requerida por esa instancia.

“Por ello Rafael Tovar y de Teresa me instruyó para crear un programa de alcance nacional a través del cual estamos empezando a hacer un levantamiento de información cultural que abarca todo: infraestructura en estados y municipios, pero también patrimonio material, inmaterial, grupos artísticos, etcétera. En general, todo lo que tiene que ver con cultura.

“Lo que si tenemos claro por las visitas que hemos hecho es que la infraestructura del país es muy fuerte; sin embargo, se requiere de un gran impulso de la Federación para actualizarla y mantenerla viva y llevar a cabo programación. El fin último es llevar proyectos de la más alta calidad a esos recintos”, señala.

El programa se denominará México Información Cultural, que pronto será anunciado públicamente, a través del cual el Conaculta se abarcarán muchos conceptos de los que actualmente tiene el SIC, lo que que permitirá evaluar el estado de los inmuebles con mayor precisión.

El funcionario federal comenta que, si bien “en este momento se desconoce cuál es la inversión estatal y municipal en materia de cultura, sabemos que estos niveles de gobierno están invirtiendo y es por ello que en alianza con las entidades creamos este programa que actualizará el SIC y probablemente se engloben en uno solo”.