Intervienen Ex Claustro de San Agustín sin permiso del INAH

La secretaria administrativa del CUAAD comenta que se realizan trabajos de diagnóstico para solicitar la instalación de una cubierta
Se trata del edificio que alberga el Departamento de Música de la UdeG
Se trata del edificio que alberga el Departamento de Música de la UdeG (Cortesía )

Guadalajara

El patio del Ex Claustro de San Agustín, inmueble con valor patrimonial que alberga el Departamento de Música del Centro de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara está siendo intervenido y de acuerdo con expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, no existe al parecer un permiso que se haya otorgado a quien realiza las obras.

Hasta el momento, alumnos y profesores han colocado una manta de inconformidad a la entrada del recinto y se han manifestado también en redes sociales. Eva Guadalupe Osuna Ruiz, secretaria administrativa del CUAAD, niega que se trate de alguna intervención, señala que se trata de “una serie de trabajos de diagnóstico que ayudarán a integrar un expediente para presentarlo al INAH, con la idea de que el instituto les otorgue permiso para colocar una cubierta. La intención es con fines académicos. En el Ex Claustro contamos con un Taller Experimental de Música los fines de semana, ahí, los alumnos utilizan el patio para ensayos. Ya nos sucedió una vez que colocamos una lona para protegernos de la lluvia en un evento, que se cayó y destrozó sillas, lo que buscamos es colocar una cubierta y no correr riesgos”, señala la funcionaria universitaria y agrega que la empresa que se encarga de las obras en las que se invertirán poco más de 776 mil pesos es Lonas Lorenzo, una firma experta en colocar este tipo de cubiertas en edificios patrimoniales como en el Castillo de Chapultepec.

Osuna Ruiz, reconoce que no habían notificado al INAH, porque primero querían integrar el expediente para solicitar permiso, y que apenas el martes recibieron por parte del instituto un oficio solicitando qué es lo que estaban haciendo. “Un oficio al que le daremos respuesta cuanto antes”, subraya Osuna quien cree que si todos los permisos fluyen sin problemas la cubierta podrán colocarla en diciembre.