Las Intervenciones de Malo están en el Ex Convento

El artista analizó la iconografía de la civilización que fundó; Los Guachimontones y plasmó sus impresiones en esculturas y pinturas
El Ex Convento del Carmen aloja desde ayer la exposición Intervenciones en la que Javier Malo reflexiona sobre el carácter social del arte en culturas prehispánicas
El Ex Convento del Carmen aloja desde ayer la exposición Intervenciones en la que Javier Malo reflexiona sobre el carácter social del arte en culturas prehispánicas (Enrique Vázquez)

Guadalajara

El Ex Convento del Carmen aloja desde ayer la exposición Intervenciones en la que Javier Malo reflexiona sobre el carácter social del arte en culturas prehispánicas como la civilización que fundó Los Guachimontones.

Esta exhibición en la que el público puede apreciar 26 pinturas y 14 esculturas es producto de su tesis de Maestría en Educación y Expresión para las Artes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dicha investigación consistió en analizar el diseño prehispánico. 

“Son piezas de acero, el acero es un material que ha sido inherente a mi vida, por el oficio de mi padre. Yo aprendí a soldar desde que era niño y es un material que ha sido parte de mi formación como artista. A todas las piezas les coloqué una base de pintura blanca e invité a amigos a que las intervinieran”.

En la lista se encuentra su propio hermano, también artista plástico José Luis Malo, su cuñada pintora Verónica Jiménez y amigos como Héctor Javier Ramírez, Dan Montellano, Arturo Valencia, Enrique Monraz, José de Jesús Olivares, y Eduardo Mejorada, entre otros. 

“Cuando estuve haciendo la investigación me di cuenta que casi todo lo que se hace como obra de arte es representativo de una sociedad, el invitar a compañeros y artistas que están produciendo obra y presentando su trabajo es hacer que estas esculturas sean creaciones de una colectividad representativa de la vida cultural de Guadalajara, por eso la importancia de invitarlos. Ellos son representativos de este tiempo”, dijo el artista y agregó “cuando invitas a otras personas estas dispuesto a dejar que lo que creaste cambie completamente el sentido de lo que creaste. Es un ejercicio creativo de tener la mente abierta para aceptar al otro. Los invitados son personas que han tenido que ver con mi desarrollo creativo y han participado en mis proyectos”.

Malo comentó que el trazo de las representaciones de los habitantes de Los Guachimontones que encontró es muy básico. “Su iconografía parte del triángulo como elemental, tal y como sucede con muchas culturas primigenias. El estudiarlas hizo posible plantearme su desarrollo no desde el volumen sino a partir del espacio vacío o de una ambientación alrededor”.

La muestra puede apreciarse en el Ex Convento del Carmen en Juárez 638. Entrada libre.

MC