Internet difunde información errónea de salud

La gente no busca sitios oficiales como es la Secretaría de Salud ni en farmacéuticas.

Cancún

En México existen 60 millones de internautas y 80 por ciento busca en las redes temas de salud, cayendo en sitios de navegación poco confiables, manejados por personas sin capacitación en los temas, sin soporte científico ni avalado por especialistas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Rodrigo Hütt, cofundador de Voy al Doc Tu Cita en un Click, y Mauricio Cruz, coordinador de comunicación digital de Sanofi, explicaron que 50 por ciento de la información que buscan los internautas es errónea, falsa y peligrosa, pretende sustituir la consulta médica y lo grave es que la persona no tiene a quién responsabilizar cuando por seguir ese tipo de indicaciones sufre reacciones adversas.

El estudio efectuado por la Amipci reportó que ante el aumento de la búsqueda de temas de salud es urgente que haya una regulación de los sitios de recomendaciones médicas en internet.

Señalaron que es la gente afiliada al IMSS y al ISSSTE, que tiene muy espaciadas sus citas médicas, la que más consultas realiza.

Destacaron que es en el área de preguntas de los usuarios de Yahoo donde las respuestas son carentes de sustento médico y científico.

"La gente no busca sitios oficiales como es la Secretaría de Salud, tampoco están atendiendo a los grupos que abren la industria farmacéutica dedicada únicamente a la orientación sin pretender ofrecer medicamentos o promover la comercialización", señaló Hütt.

Los especialistas precisaron que, conforme a los estudios de Amipci, 49 millones de los internautas usan facebook y 31 por ciento navega hasta 12 horas diarias, sobre todo, mientras se encuentran en la oficina. También en este medio los amigos se recomiendan y pasan sitios nada confiables, abundó.