Integración Artística Emergente busca dar foro a artistas

El IAE es una iniciativa de universitarios promover trabajos artísticos de estudiantes de diferentes carreras de la Institución
Expresiones visuales de universitarios.
Expresiones visuales de universitarios. (Foto: Especial)

Puebla

Integración Artística Emergente (IAE) es el nombre que un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura decidió atribuirle a su iniciativa: un proyecto que tiene por objetivo dar a conocer, a través de montajes y galerías, las expresiones visuales de universitarios de cualquier unidad académica de la BUAP, señaló Juan Pablo Meza Ramírez, estudiante de Diseño Urbano Ambiental (DUA) y miembro de esta organización.

"Nos estamos esforzando para romper un viejo esquema: la idea de que profesionistas, como médicos, ingenieros y arquitectos, no pueden producir arte", comentó Meza Ramírez quien argumentó que para lograr esto, la iniciativa busca la integración de dependencias y unidades académicas de la Universidad con el fin apoyar a más universitarios que desean hacer promoción a sus trabajos.

El 24 de febrero, en el Centro Cultural la Monja de la Facultad de Arquitectura, se presentará oficialmente la iniciativa ante la comunidad universitaria y autoridades de la Máxima Casa de Estudios de Puebla con un pequeño montaje de creaciones artísticas de algunos de los participantes.

"La IAE es un proyecto colaborativo, que brotó de la iniciativa de varios artistas de la Universidad que quieren dar a conocer su arte", indicó Meza Ramírez en compañía de sus compañeros, miembros de la organización que al igual que él, buscan darle voz a los artistas de la BUAP.

"La idea de de que no se puede complementar alguna ciencia con algo tan subjetivo como el arte es limitar al ser humano", dijo Ameyalli Sosa Morales, estudiante de Diseño Gráfico. Agregó que lo importante de la iniciativa es poder dar una oportunidad de desarrollo artístico a todos los universitarios sin importar la carrera profesional que cursen: "con esto no pretendemos medir talentos, sólo queremos difundir el talento de la BUAP".

La iniciativa ha logrado, con la ayuda de dependencias de la Institución, que 24 universitarios pudieran presentar un total de 87 obras en una primera galería que se instaló en 2012 en el Centro Cultural la Monja de la Facultad de Arquitectura. En una segunda edición, 115 piezas artísticas de 18 estudiantes se colocaron en distintos espacios universitarios: pasillos de la misma Facultad, la Biblioteca Central Universitaria y el Edificio Carolino.

Axel Lara Cruz, estudiante y miembro de la IAE, comentó que quizá el alcance parece ser mínimo, no obstante, reconoce que este proyecto busca entre otras cosas, contribuir a que en México aumente el número de oportunidades para el desarrollo, la promoción y el fomento de las artes; "sería excelente que el proyecto tuviera mucho seguimiento" indicó Lara Cruz.

Por ahora, este grupo busca realizar una galería por año, pero tienen la intención de desarrollar diversas actividades de promoción del arte en el futuro. Lara Cruz agregó: "nos hemos acercado a directivos de distintas facultades, el proyecto les interesa, dicen que es bueno para los estudiantes porque no hay algo similar".

Por su parte, Blanca Reyes Santos, estudiante de DUA relató que todo surgió por la Semana del Urbanista, jornada organizada por alumnos y autoridades de la Facultad de Arquitectura: "se buscaba hacer algo que acompañara a este evento, se propuso hacer una pequeña exposición y el resultado fue bueno, se logró integrar el trabajo de chicos de los tres colegios de la Facultad: Urbanismo, Diseño Gráfico y Arquitectura".

"No se sabe bien que es un artista, pero creo que cualquiera puede serlo porque todos podemos expresar la belleza de la vida", contestó finalmente Mashiyyat Cano Espinoza, miembro de la iniciativa y futuro arquitecto por la BUAP cuando se le preguntó sobre la principal motivación que une a los integrantes del proyecto.