Instrumenta Oaxaca, semillero de talentos: Ignacio Toscano

Del encuentro musical que se realiza con el apoyo del gobierno del estado y de la Fundación Alfredo Harp Helú han salido destacado intérpretes.

Cd de México

Durante sus 10 años de existencia Instrumenta Oaxaca se ha convertido en un semillero de talentos, entre los que se cuentan el reconocido trombonista Faustino Díaz Méndez, y Daniel Rodríguez, quien ahora es el primer oboe de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Como esos ejemplos hay muchos más.

Ignacio Toscano, director de Instrumenta Oaxaca, dice que el músico oaxaqueño Faustino Díaz se convirtió en el mejor trombonista del mundo y el primer latinoamericano en ganar el concurso internacional de trombón Jeju Brass Competition, realizado en Corea del Sur.

Ese es el tipo de logro que festeja Instrumenta Oaxaca en su décimo aniversario, precisa su director; de ahí que, como programa educativo y de divulgación musical, ofrezca un balance muy positivo. "Nos da mucha satisfacción que esta fórmula que viene aplicando Instrumenta Oaxaca de conjuntar la participación del gobierno federal, estatal y la iniciativa privada, funcione y funcione bien", expresa.

Cabe recordar que Instrumenta Oaxaca es impulsado por Oaxaca Música y Cultura A.C., gracias a los patrocinios del gobierno del estado de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú.

Toscano reconoce que organizar Instrumenta en noviembre ha resultado muy favorecedor, ya que durante ese mes Oaxaca se llena de actividades culturales, musicales, literarias y cinematográficas: "Se desarrolla la Feria del Libro de Oaxaca, el programa de Oaxaca Filmes, el Festival Eduardo Mata e Instrumenta Oaxaca. Todos nos coordinamos para no encimar las fechas y ayudarnos".

Por el momento, indica que no puede adelantar la programación del 2014, ya que será hasta febrero que la afinen y la detallen. Además, la convocatoria de participación se lanzará hasta marzo.

Fortalecimiento musical

Los resultados de estos 10 años han sido significativos en tres puntos, destaca Toscano: "Uno: los alumnos de música de México y de otras partes del mundo buscan Instrumenta; saben que encontrarán una opción de fortalecimiento musical, y nos preguntan quiénes vienen y qué seguirá. Dos: entre los maestros se ha corrido la voz de que somos serios, que los contratamos y les ofrecemos las condiciones para que compartan y enriquezcan el conocimiento, lo que le ha dado seriedad al programa, y tres: Instrumenta es un semillero de talentos".

En su última edición, Instrumenta Oaxaca atendió a más de 300 alumnos, contrató a 15 maestros y ofreció 35 conciertos, además de que encargó obras a 10 músicos para que compusieran igual número de fanfarrias para celebrar su primera década de existencia.

El público hizo filas para poder entrar a los teatros a escuchar los conciertos: "Si les gustaron o no, eso ya depende de la percepción y gusto de cada espectador", refirió el director.

De acuerdo con Instrumenta Oaxaca, este proyecto cultural busca ser una iniciativa que desarrolle distintos programas de educación musical de excelencia, para impulsar el perfeccionamiento, identificar y promover talentos, crear nuevos públicos y fomentar la cultura musical, sin dejar de lado los rubros de creación, investigación y preservación de la música.

Sus actividades académicas y artísticas tienen como sede y punto de partida la ciudad de Oaxaca, desde donde convocan al medio musical del país y distintas partes del mundo.

Por lo que respecta a su objetivo, Instrumenta busca posicionar a Oaxaca como una instancia de perfeccionamiento musical de México a través de distintas acciones y vinculación con las instituciones de educación musical más importantes del país.

Triunfo en Twitter

Cuando Faustino Díaz Méndez ganó el concurso de trombón en Corea, publicó en su cuenta de Twitter: "hace 15 años salí de mi pueblo a buscar otros rumbos. Mi principal sueño era algún día ganar un concurso Internacional de Trombón (...) 15 años después de haber hecho y deshecho por aquí y por allá y después de ocho días de intensas preliminares, una semifinal y una final..Faustino Díaz (o sea yo mero) First Prize Winner of the: 8th International Trombon Competition 2013 Jeju Corea !!".