Sin mejoras trabaja Instituto de Cultura

El Consejo de Cultura de Torreón solicitaron se les rinda cuentas del presupuesto ejercido por la dependencia, pues dicen no ven progreso en los espacios destinados.
Lucrecia Martínez señaló la poca transparencia que tenía la dirección de Cultura.
Lucrecia Martínez señaló la poca transparencia que tenía la dirección de Cultura. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Los integrantes del Consejo de Cultura de Torreón solicitaron se les rinda cuentas del presupuesto ejercido por la Dirección de Cultura.

Señalaron en conferencia que no ha habido transparencia y no se han reflejado mejoras en los espacios culturales de la ciudad, además de que algunos proyectos permanecen frenados por falta de recursos, manifestó Lucrecia Martínez.

Martínez, comentó que la nueva directora interina de la dependencia, Ruth Idalia Ysáis, tiene la disposición de presentar los informes, para darlos a conocer a la ciudadanía, lo que esperan que se pueda concretar en un mes, como máximo.

Lucrecia Martínez, la nueva titular de Cultura, compartió que a su llegada a la dependencia encontró un alto gasto en materia de nómina, por lo que se han estado realizando despidos y ajustes necesarios.

Acordaron para lo que resta del año y 2015, una planeación de gastos conjunta para el rescate de los espacios culturales como bibliotecas, museos y centros especializados.

Además institucionalizarán la escuela de danza, ya que hasta el momento no rinde cuentas al municipio.

También contemplan apoyar al taller de artes gráficas "Chanate", además de la apertura de un nuevo taller.

Indicó que la próxima semana, se darán a conocer las actividades que se tienen contempladas para conmemorar los 107 años de Torreón, donde integrarán actividades culturales, deportivas y la presencia de artistas nacionales.

Se preparan además para el Festival Estatal de las Artes, comentó que para realizar ambos eventos requieren de recursos municipales.

El consejo cuenta ya con instalaciones propias, en el primer piso de las oficinas del antiguo Banco de México, en el primer cuadro de la ciudad.