Llevan 'gotitas de cultura' a todo Durango

El presupuesto destinado al fomento cultural es insuficiente, debido a los altos costos de la realización de festivales y la difícil situación geográfica de los municipios.

Durango, Durango

El Instituto de Cultura de Durango, cuenta con un presupuesto de 32 millones de pesos anuales para el fomento cultural del estado, informó Víctor Hugo Galván, director de promoción y difusión del ICED.

Aunque reconoció que los presupuestos en todo el país en este ámbito, son reducidos, en Durango se trabaja para llevar aunque sea "pequeñas gotitas de cultura" a toda la entidad.

"Los presupuestos siempre son limitados en la cultura, pero contamos con el apoyo del gobernador Jorge Herrera, que siempre está gestionando y buscando mayores recursos, la gestión que se hizo fue con Conaculta, donde bajaron 32 millones de pesos" dijo Víctor Galván.

"Se trabaja para llevar aunque sea 'pequeñas gotitas de cultura' a toda la entidad".

Por esto es que se optimiza al máximo los recursos en los diferentes festivales, actividades y concursos a lo largo del año, declaró.

Agregó que de esta manera se promueve la cultura en los municipios con la organización de festivales como el Revueltas, el de arpa, de guitarra y el Virreinal, entre otros.

Reconoció que pese al bajo presupuesto, el Instituto logra llegar a los municipios, ya que la organización de los festivales conlleva un enorme gasto, además de que los 39 municipios tienen características geográficas muy difíciles, que triplican los costos de cualquier actividad.

Sin embargo, afirmó que se cuenta con un equipo de atención a los municipios, comandado por el maestro Eduardo Carreño, quienes hacen lo posible por llevar hasta los municipios unas "gotitas de cultura".

Por último informó que este 8 de julio se inaugurará un taller de periodismo cultural, con el maestro José Ángel Leyva, del 13 al 20 de julio se abordará el festival internacional de monólogos, del 17 al 19 el encuentro internacional de escritores "José Revueltas", así como en agosto, la Muestra Estatal de Teatro.