Despierta interés el Instituto Nacional del Mariachi

Este jueves se adhirieron por unanimidad todos los diputados y la próxima semana se vota en el pleno .
El siguiente paso es presentar la propuesta del Instituto Nacional del Mariachi a votación el siguiente jueves.
El siguiente paso es presentar la propuesta del Instituto Nacional del Mariachi a votación el siguiente jueves. (Cortesía)

Guadalajara

Tal y como se anunció en la edición de este medio, hoy 21 de enero, Día Nacional del Mariachi, Mónica Almeida, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, subió al pleno al ritmo de Guadalajara, la iniciativa para crear el Instituto Nacional del Mariachi. 

El resultado fue positivo, todos los diputados se adhirieron por unanimidad, lo cual indica que el próximo jueves será votada favorablemente según lo manifestó la propia diputada y promotores como Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), quien ha coordinado varias ediciones del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional y al cual asistieron en 2015, cerca de 500 músicos de este rubro procedentes de diversas ciudades del país y de otros países. 

“Es una estrategia para fortalecer la salvaguarda de una manifestación que ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Concebimos este instituto como un organismo que se coordinaría con la naciente Secretaría de Cultura nacional, así como con dependencias municipales y estatales”, dijo Almeida quien agregó que en la parte académica se implicaría a la Universidad de Guadalajara como la institución que estaría respaldando la parte educativa a través de  sus diversos centros universitarios. Al crearse esta dependencia, el gobierno federal tendría que darle presupuesto para la inversión de infraestructura en primer plano. Además de escuela de música, el lugar incluiría un centro de documentación e investigación, fototeca, museo, área para el desarrollo del vestuario, organología y laudería, a lo cual podrán sumarse especialistas, maestros del arte. 

Almeida comentó que al marchar todo bien, la iniciativa podría entrar en vigencia durante los primeros meses de 2017. El siguiente paso es presentar la propuesta a votación el siguiente jueves.  Ignacio Bonilla, subrayó: “Estuve ahí y celebro que todos los legisladores hayan votado por unanimidad ante esta legislatura. Todo lo que sume  a la salvaguarda del mariachi es positivo”.