Construyen Archivo Histórico de San Pedro

El cronista de la ciudad, Luis Martín Tavares, dijo que en dado caso de no concretarse en esta administración, entregará la documentación que tiene de la región al próximo gobierno.
Actualmente se está construyendo un anexo en terrenos de la Casa de la Cultura.
Actualmente se está construyendo un anexo en terrenos de la Casa de la Cultura. (Sergio Enrique Guajardo)

San Pedro, Coahuila

San Pedro de las Colonias, sólo cuenta con un Instituto Municipal de Documentación, ubicado sobre la avenida Juárez a un costado de la Presidencia Municipal, por lo que la petición de formar un Archivo Histórico está por cumplirse, ya que fue aprobada por el Cabildo.

Luis Martín Tavares, cronista de la ciudad, dijo que actualmente se está construyendo un anexo en terrenos de la Casa de la Cultura donde quedará constituido.

El cronista resguarda material importante, como documentos de la fundación de San Pedro.

Comentó que espera que se habilite el nuevo espacio para poder entregar alguna documentación histórica que posee de la región.

En dado caso de no concretarse en esta administración, entregará la documentación a la nueva que entra en funciones en enero de 2014.

El cronista manifestó que resguarda material importante, como son documentos de la fundación de San Pedro, que al principio formaba parte del municipio de Parras de la Fuente, después como una colonia agrícola y finalmente logró la autonomía como villa en 1874.

Asimismo, se tiene la documentación de los presidentes municipales que ha tenido el Ayuntamiento de 1915 a 1935.

También están resguardados los documentos sobre la vida de Francisco I. Madero en San Pedro, así como detalles del primer club que formó, previo al inicio de la Revolución Mexicana.