Proyectarán Concierto de Camarena en la Plaza Mayor

El IMCE ofrecerá la actuación diferida del tenor mexicano, que presentará en Bellas Artes una gala operística dedicada a la obra de Francisco Gabilondo Soler el 24 de octubre.
Javier Camarena, el "Príncipe entre tenores".
Javier Camarena se presentará en Bellas Artes el próximo sábado 24 de octubre, recital que podrá disfrutarse a las 7 de la tarde en la Plaza Mayor. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Con una hora de diferencia y aprovechando la tecnología para la difusión del bel canto, el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) programará un concierto diferido del tenor mexicano Javier Camarena, quien se presentará en Bellas Artes el próximo sábado 24 de octubre, recital que podrá disfrutarse a las 7 de la tarde en la Plaza Mayor.

Ruth Idalia Ysais Antuna, directora interina del IMCE recordó que el 09 de mayo pasado tras la presentación del tenor en el Teatro Isauro Martínez, donde fue acompañado por la Camerata de Coahuila, su interpretación fue transmitida en vivo en la Plaza Mayor, donde se colocaron más de 3 mil sillas para una cantidad similar de asistentes.

Esta actividad será acompañada por el grupo de teatro infantil Cachivaches, que serán los encargados de dar entrada al concierto de ópera que será en el Distrito Federal a las 6 de la tarde.

"Javier Camarena que sabes que vino al concierto hermoso que tuvimos en el TIM y además se llenó en la Plaza Mayor con más de 3 mil asistentes, tuvimos un súper espectáculo el 09 de mayo, pero él vuelve esta semana a la ciudad de México invitado por Conaculta, a pesar de lo saturado de su agenda tiene una fecha en México, en el DF, que se trata de un homenaje a Cri Cri".

La titular del IMCE dijo que él fue el tenor quien solicitó que la gala operística dedicada a la obra de Francisco Gabilondo Soler sea presentada a beneficio de los niños torreonenses en la Plaza Mayor.

De esta manera, Ysais Antuna refirió que se invitará al público en general y a los niños que tienen apoyo directo de DIF Torreón y de los distintos centros culturales al concierto dedicado al genio y a la imaginación del compositor originario de Orizaba, Veracruz, quien falleció el 14 de diciembre de 1990 dejando un acervo de más de diez discos con canciones que han sido traducidas a distintos idiomas.

"El tenor va a tener dos funciones el 24 de octubre en México pero una se va a grabar y se podrá transmitir diferida por una hora acá en Torreón. Nos gustaría mucho que fuera en vivo pero para evitar errores técnicos en la transmisión se decidió que fuera diferida", apuntó la directora interina.