Exigen "autonomía cultural" en Torreón

"Movimiento Nacional por la Defensa de los Derechos Culturales '99/15'", es una organización de artistas, que esperan que el Instituto Municipal de Cultura sea independiente del ayuntamiento.
Artistas y ciudadanos de Torreón piden que el Instituto Municipal de Cultura sea autónomo del ayuntamiento.
Artistas y ciudadanos de Torreón piden que el Instituto Municipal de Cultura sea autónomo del ayuntamiento. (Nancy Méndez Lozano)
"Movimiento Nacional por la Defensa de los Derechos Culturales '99/15'" (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

La organización ciudadana y de artistas denominada "Movimiento Nacional por la Defensa de los Derechos Culturales '99/15'", solicitó mayor participación en los órganos del Instituto Municipal de Cultura.

"El juzgado primero de Distrito en La Laguna admitió la demanda de amparo promovida por la Asociación Civil 'Litigio Estratégico y formación Integral de los Derechos Humanos A.C.´, en contra del Congreso de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón, dado a que el congreso del Estado ha omitido dar trámite a la iniciativa para la creación del Instituto Municipal de Cultura de Torreón".

Cuestionaron el desempeño de la actual titular del IMCE, Ruth Idalia Ysais Antuna, a la que acusaron de nepotismo y de mal manejo en la contratación y transparencia en las actividades que realiza el Instituto Municipal.

Comentaron que el Instituto de Cultura funciona así como un órgano desconcentrado del Ayuntamiento, que depende del presidente municipal y no como órgano descentralizado, es decir, con autonomía e inclusión en la toma de decisiones de los propios artistas y la ciudadanía involucrada en la materia.

"Pedimos la creación de organismos descentralizados ya que IMCE no cumple su función conforme a la ley, solo se desempeña con dar entretenimiento y no con verdaderos proyectos culturales".

Además, en una reunión realizada esta mañana por los artistas, solicitaron les sea otorgado el derecho a la información así como una mayor participación ciudadana para conceder lo que ellos mencionan una verdadera cultura.

De igual forma solicitaron mayor transparencia y justificación sobre el destino de los recursos económicos ejercidos en esta materia, cuestionaron así el reciente proyecto sobre la remodelación de Bibliotecas públicas del municipio a lo que pidieron sea realizado un peritaje.