La educación, prioridad para el Instituto Municipal de Cultura

Renata Chapa, titular de la dependencia en Torreón, señaló que además el objetivo es la cohesión comunitaria mucho más allá del discurso.
Renata Chapa, titular del Instituto Municipal de Cultura.
Renata Chapa, titular del Instituto Municipal de Cultura. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Renata Chapa, titular del Instituto Municipal de Cultura (IMC) de Torreón, que inicia labores este mes, señaló que su responsabilidad es el cuidado del trabajo académico.

“Tenemos que buscar la cohesión social, mucho más allá del discurso”.

“Nuestra tarea suma a la cultura tener en cuenta la educación formal, no formal e informal a través de las bellas artes, de convocar a la investigación científica y estadística. De que se dé el enroque entre la educación cualitativa y cuantitativa sin un trabajo que se obtenga de instruir solamente, pues hay que dar un brinco más allá”, indicó.

Refirió que es un tema transversal, por lo que se está obrando en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Rubén Moreira Valdez, así como del Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Puntualizó que se trabajará de acuerdo a las recomendaciones de organismos internacionales como la UNESCO, sobre equidad de género y derecho a la cultura y el arte.

Vuelve el Paseo Colón

Anunció que la primera acción de trabajo será la intervención comunitaria con el relanzamiento del Paseo Colón este domingo, donde se ofrecerán talleres, literatura fantástica y conciertos de música.

“Hemos vivido el paseo dominical, hemos aplicado encuestas y medimos las opiniones del público, los empresarios de la calzada y la gente que participa semanalmente”, detalló.

"Se trabajará de acuerdo a las recomendaciones de organismos internacionales como la UNESCO"

Comentó que ahora se podrá demostrar cómo las letras, las artes visuales, la danza, la música, el cine y el teatro pueden convivir de una manera amena, fraternal y didáctica con la comunidad, pues el objetivo es trabajar en la cohesión social.

Como parte del funcionamiento del IMC, compartió que se cuenta con una plataforma web (http://www.torreon.gob.mx/), en la que se puede aplicar un cuestionario sobre cultura, arte y educación.

En ese sentido, la ex directora del Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio, adelantó que se abrirán las puertas a todos los ciudadanos para una tarea formativa de públicos, en la que las personas de todas las edades se vuelvan más propositivos.

Finalmente, enfatizó que se debe tener respeto y cuidado con la infancia y el emprendedurismo cultural: “tenemos que hablar de esta convocatoria ciudadana en busca de la cohesión social mucho más allá del discurso, e incluir en la acción cotidiana a la tecnología dentro de las artes”.