Llega la UNAM al Instituto Cervantes

El rector Narro Robles inauguró el Centro de Estudios Mexicanos en Madrid, España, que diseñará y elaborará instrumentos de evaluación y certificación de la enseñanza del español.
En el centro el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y el rector de la UNAM, José Narro Robles. A los lados, el secretario general del Instituto, Rafael Rodríguez-Ponga y la directora del centro, Alicia Mayer.
En el centro el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y el rector de la UNAM, José Narro Robles. A los lados, el secretario general del Instituto, Rafael Rodríguez-Ponga y la directora del centro, Alicia Mayer. (Instituto Cervantes (Héctor Ferrández Motos))

Madrid

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, presentó hoy aquí el Centro de Estudios Mexicanos (CEM), ubicado en la sede central del Instituto Cervantes, que alentará la internacionalización académica.

En rueda de prensa junto al director del Instituto Cervantes (IC), Víctor García de la Concha; del secretario del IC, Rafael Rodríguez-Ponga; y la directora del CEM, Alicia Mayer, Narro Robles precisó que se trata "del mejor momento para desarrollar esta idea de intercambio cultural y académico".

El CEM tendrá entre sus objetivos el diseño y elaboración de instrumentos de evaluación y certificación de la enseñanza del español; colaborar en la integración de cursos online para formación de profesores en la Red Iberoamericana de español como segunda lengua.

Asimismo, difundir la cultura iberoamericana y mexicana, y apoyar la vinculación académica entre la UNAM y las instituciones españolas de educación superior.

Para celebrar la inauguración, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, inaugurará junto a Narro Robles en la sede del Instituto Cervantes la exposición UNAM Hoy, que permanecerá hasta el 30 de noviembre.

"Las universidades son en el mundo una de nuestras grandes herramientas para explicar el desarrollo que han tenido nuestras sociedades, y queremos tener el mayor intercambio y movilidad, espacio para encontrar formas de representar lo que tenemos, somos y hacemos en nuestras instituciones", apuntó.

"Estamos seguros de que esta alianza entre los dos puede ser de enorme utilidad para las sociedades, los estudiantes, los docentes e investigadores de la UNAM", aseveró.

"Es el momento de esta idea. Lo es que hemos abierto este centro, que aquí estamos, y estamos deseando que pasen más cosas, nos desborda el deseo de que muchos de los alumnos salieran, que vieran otros espacios, otras culturas, formas de vida, cómo se organizan otras sociedades", dijo.

Narro Robles apuntó que todo lo que se pueda hacer para impulsar esa movilidad de estudiantes y académicos es uno de los objetivos, y aprovechar oportunidades como esta relación con el Instituto Cervantes para abarcar algunas de estas áreas.

Señaló que los costos de operación del CEM corren a cargo de la UNAM, y que abrirlo es una fase que permitirá iniciar otras en la construcción de "la autopista del conocimiento" en la comunidad iberoamericana que permita esa movilidad.

La directora del CEM, Alicia Mayer, precisó que esta iniciativa se integra a la red de Centros de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, que hay en Estados Unidos, Canadá y China, y al que le siguen Francia y Costa Rica.

Recalcó que será también una oficina de representación para atender la relación con el Instituto Cervantes, y se aprovechará el espacio que brinde para organizar actividades académicas y culturales que hacen visible el trabajo de UNAM en España, de su internacionalización en Europa.

Sobre algunas actividades del CEM, adelantó que además de la Exposición La UNAM Hoy, que inaugura este lunes el canciller García-Margallo, ya hay programadas conferencias para diciembre con académicos y sobre literatura.

Puntualizó que para 2014 se prepara una exposición sobre Guadalupe Posada; actividades por el centenario del nacimiento de Octavio Paz, y conferencias sobre Jorge Ibargüengoitia.

García de la Concha manifestó que este acuerdo da continuidad a un convenio marco de colaboración firmado hace 10 años y que se había interrumpido, pero que ahora se relanza al confluir el interés de "iberoamericanización" del Cervantes con la internacionalización de la UNAM.

Aclaró que "la voluntad de ambas partes es incorporar a este proyecto a otros países de la comunidad iberoamericana" a los fines de este esquema de colaboración.

"Hacemos hoy el núcleo motor al que queremos incorporar a otros países, y alguien tiene que empezar no para acaparar sino para mover voluntades de otras partes", expresó.

Además, subrayó que tras 22 años de fase de implantación del Cervantes con 82 centros en 44 países del mundo "es impensable ir sin México a Estados Unidos, un país donde hay 52 millones de hispanohablantes y el 60 por ciento mexicanos, lo mismo Brasil, u otros países asiáticos".

Refirió que entre los objetivos de colaboración destaca la profundización del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (Sicele); y construir un nuevo certificado on-line, similar al Toefl de lengua inglesa.