Cursos primaverales en el Instituto Arocena

Inician el 1 de febrero, partiendo de la necesidad que tiene Torreón por un espacio que reúna ofertas de formación cultural y humana, en arte, filosofía, historia, literatura y humanidades.

Torreón, Coahuila

En los cursos de primavera del Instituto Arocena, "Tiempo de Vanguardia", participarán Linda Haro, Miguel Ángel García, Sergio Garza, Laura Orellana, Gerardo Traeger, Armando Garza, Adriana Gallegos y Carlos Sáenz.

La inauguración será este 1 de febrero, donde los temas que se abordarán son:

  • Arte en México de la Academia al Muralismo.
  • La Música del Romanticismo.
  • Tendencias en la Historiografía de Arte.
  • Vanguardia Europea y su impacto en México.
  • La Participación de la Mujer en la Vida Pública, entre 1870 y 1930.
  • Sigmund Freud y los Inicios del Psicoanálisis.
  • Los Inicios de la Cinematografía.
  • Nietzsche y Marx.
  • La Materia del Arte: Fotografía de Vanguardia.

Carlos Sáenz, del departamento de Comunicación en el Museo Arocena, dijo que la labor del recinto sobre esta actividad pedagógica, parte de la necesidad que tiene la ciudad por un espacio que reúna las diferentes ofertas de formación cultural y humana, en temáticas como arte, filosofía, historia, literatura y humanidades.

En general, es la fuerza que impulsa la creación del Instituto Arocena, un espacio adjunto al Museo en donde el público puede acceder al conocimiento especializado en el formato de cursos y diplomados.

Detalles

"El cambio del siglo XIX al siglo XX, constituye un periodo de confluencias y experimentación entre dos ámbitos que polarizarían el arte en México, llegando a conclusiones complementarias: la academia y la vanguardia", destacó.

Además, sobre "La Música del Romanticismo" señala que sufrió un profundo cambio y un grupo de compositores supo integrar perfectamente emoción y subjetividad en sus creaciones, llegando a uno de sus mayores apogeos en la música de Richard Wagner".

De los siguientes cursos, señaló que "La forma y el contenido" es muy atractivo porque habla de la construcción de la historia del arte que no es estática, sino dinámica.

Asimismo, diversos factores contribuyen a la valoración positiva o negativa de las obras a lo largo del tiempo. En este curso, se analizarán dos autores que revolucionaron estos conceptos: Erwin Panofsky y Heinrich Wölfflin.

Y de "La Vanguardia y su Impacto en México", el promotor enfatizó que "artistas como Diego Rivera, Joaquín Clausell, Saturnino Herrán o Santos Balmori, replicaron las vanguardias artísticas europeas y las incorporaron en su lenguaje personal, reinterpretando la relación entre dos continentes.

Para el 3 de mayo, iniciará el curso sobre "El Papel de la Mujer en México" donde se mostrará que los inicios del Siglo XX fueron años de una intensa lucha social por parte del género femenino, para poder tomar un lugar activo y un nuevo rol en la vida pública de una sociedad que cambiaría inevitablemente".