El Instituto Cultural Cabañas busca incrementar visitas

Olga Ramírez, su directora espera con gran optimismo superar en 2014 los poco más de 138 mil visitantes que el recinto registró en 2013.
La exposición exhibe fotografías de fotonovelas creadas por Antonio Caballero y cajas de madera de Manuel Sumano, entre otras piezas.
La exposición exhibe fotografías de fotonovelas creadas por Antonio Caballero y cajas de madera de Manuel Sumano, entre otras piezas. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El Instituto Cultural Cabañas (ICC) espera superar el número de visitantes que tuvo en 2013 que ascendieron a cerca de 138 mil 300, anuncia su directora Olga Ramírez Campuzano , quien comenta que el flujo de personas de enero a junio de 2014 fueron poco más de 89 mil, de ahí que ve con optimismo que sobrepasará

la cantidad mencionada ya que “apenas vamos a mitad del año y faltan exposiciones interesantes”, refiriéndose a las vigentes y la exposición Las buenas intenciones que desde ayer ya puede apreciarse en el recinto y que

permanecerá hasta mediados de noviembre.

“Uno de los factores importantes en el incremento de nuestros visitantes sin duda ha sido la presencia de la instalación de Daniel Buren De un patio a otro: Laberinto, trabajos in situ entre otros factores”, dice Ramírez

Campuzano. Al respecto, señala que ha decidido que dicha instalación se irá retirando conforme se vaya deteriorando. “De hecho el mes pasado se retiró ya un muro de espejos de cerca de 9 metros, no olvidemos que la naturaleza de la instalación es un tanto efímera, pero creemos que es muy positivo que los visitantes disfruten de la obra lo más que se pueda”, dice la directora del recinto. Por otro lado, la conferencia Tres grandese artistas en el ICC que se había anunciado, Hilario Galguera daría en julio, se realizará finalmente el 28 de agosto. Para muestra del éxito que ha tenido la exposición a la que además de los 8 millones de pesos iniciales, los patrocinadores han aportado hasta el momento cerca de 100 mil pesos para mantenimiento de la misma, Ramírez señala que si se hiciera un corte de visitantes desde marzo en que se inauguró a junio se vería que han sido 68 mil los visitantes sin contar los grupos escolares.

Otro de los programas exitosos del semestre ha sido la realización de Pasaporte Coleccionarte, dentro del marco del Programa Nacional de Museos, en el que hasta el momento han atendido a poco más de 1600 inscritos en dicho programa.

“El éxito ha sido tanto que hemos solicitado más botones de premio, de los que nos habían asignado”, dice Ramírez Campuzano, y agrega que se encuentran trabajando en la realización de un nuevo sitio de internet del ICC.

Las buenas intenciones, se puede visitar desde hoy y permanecerá hasta mediados de noviembre

Las buenas intenciones es la exposición que desde hoy puede apreciarse en el ICC y que se compone de decenas de piezas que fueron creadas por doce personajes “con el propósito de no ser piezas artísticas”. Bajo la

curaduría de Carlos Ashida, titular de este recinto, esta muestra que ya se ha presentado en Oaxaca y León, Guanajuato reúne desde fotografías de la chef Marithé de Alvarado al lado de sus peculiares pasteles, hasta fotografías del periodista de nota roja Enrique Metínides, además de los papeles que Chucho Reyes Ferreira creó para utilizarlos como “envoltorios de lo que vendía”, según comenta Ashida. La colectiva integra también objetos en madera de Andrés Arroyo Casio, un niño de la calle que con el tiempo cayó a la cárcel en donde se le incentivó para que dedicara algo de su tiempo a la talla de madera. El resultado, fue que realizó esculturas y una especie de cofres con bajorrelieves en los que retrata algunas situaciones autobiográficas.

Los visitantes podrán apreciar también las hojas con letra ininteligible de Alejandro Rodríguez Kalimán, quien fue Hare Krishna y en algún momento perdió la conexión con la realidad. Hay además cajas de Manuel Sumano, dibujos de Miguel Ángel Estévez y cristos elaborados por Francisco López, Don Panchito. La oferta

incluye imágenes ampliadas de fotonovelas creadas por Antonio Caballero. También están las piezas

de Alfredo Briones, velador que en sus tiempos libres se puso en una ocasión a realizar una casa de muñecas para su hija y desde entonces recorre los tianguis de la ciudad buscando figuras para dar vida a los pequeños escenarios que realiza. La cita para disfrutar de las diversas propuestas artísticas que ofrece el ICC es de martes a domingos de 10:00 a 18:00 horas en Cabañas 8.