El Instituto Cultural Cabañas inaugura hoy tres exposiciones

"Three Rooms" de Michal Rovner, Amén de Gaal Cohen y la colectiva Pintando la Educación son las propuestas que el público puede disfrutar en el recinto

Guadalajara

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con Israel como invitado de honor, el Instituto Cultural Cabañas inaugura hoy, en colaboración con la embajada de ese país, la exposición Three Rooms de la artista plástica y filósofa Michal Rovner.

Este edificio, considerado patrimonio de la humanidad, según la UNESCO, inaugurará también la exposición fotográfica Amén, de Gaal Cohen y la muestra colectiva  Pintando la Educación, presentada por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, que exhibe ilustraciones de artistas de la talla de Roberto Montenegro, Vicente Rojo, Juan Soriano y  Gunther Gerzso entre otros.

En la sensibilidad de Rovner la piedra se convierte en un material indispensable de trabajo, al igual que un tipo de grafía primaria y un trazo simple que es llevado a varias plataformas. En esta exposición los visitantes verán la calidad del trabajo audiovisual de la artista a través de proyecciones que abarcan muros completos, lo mismo que instalaciones y esculturas divididas en tres secciones. Habitación 1: Cracks in Time (Tiempo agrietado)/ Fresco 2012 que la artista armó a partir de una filmación de personas de 50 años de edad en Rusia, Rumania e Israel. Habitación 2: Broken Time (Tiempo Quebrado) 2009, forma parte de la serie In Stone (En piedra). En ella, la propuesta es la resulta entre la luz proyectada sobre una piedra, de ahí crea un cronograma hasta el inicio del arte y el lenguaje. Las figuras humanas representan notaciones de texto o señales. De esa misma forma en Habitación 3: Current-G (Corriente-G), Las masas se mueven en patrones rítmicos que se muestran en momentos de orden y desorden. Rovner ha presentado sus propuestas lo mismo en Nueva York que París y Londres.

“Yo trabajo con video y con luz, no es verdaderamente un material de trabajo, son fotones, que he querido conectar con la idea del inicio de la historia y el comienzo de todas las historias”, dice Rovner y añade que busca alargar la línea de tiempo hasta el instante en que alguien quiso dejar una marca  permanente en la piedra, porque creo que siempre las personas han tenido un sentimiento de que la vida es muy breve. Siempre existió la necesidad de comunicarse y de dejar una marca”, dice la artista y agrega: “En mis piezas hay figuras humanas que representan letras muy similares a las letras del hebreo y de los cretenses, por ejemplo”.

OTRAS PROPUESTAS

Para el caso de la exhibición fotográfica Amén, Gaal Cohen, reunió 30 imágenes organizadas en trilogías que muestran diversas personajes, edificios y detalles de la ciudad de Jerusalén, y la convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes. “Son fotos que tomé con luz natural, durante un viaje que realicé a Jerusalén hace algunos años” explica el fotógrafo.

La tercera de las muestras que el público podrá apreciar a partir de las 17:00 horas de hoy en este mismo recinto se compone de cerca de 40 ilustraciones elaboradas por diversos artistas como David Alfaro Siqueiros y Roberto Montenegro entre 1960 y 1992. A través de esta colectiva puede apreciarse una diversidad de estilos, dice  Joaquín Díaz, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. La entrada es libre.

Pintando la educación

La colectiva incluye imágenes de Gilberto Aceves Navarro, David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, Arnol Belkin, Alberto Beltán, Leonora Carrington, Rafael Cudura, Arnaldo Coen, Rafael Coronel, Olga Costa, José Luis Cuevas, José Chávez Morado, Xavier Esqueda, Manuel Felguerez, Pedro Fredeberg, Elvira Gascón, Gunther Gerzso, Alberto Gironella, Mathías Goeritz, Jorge González Camarena, Teodoro Gnzález de León, Roger Von Gunten, Joy Laville, Fernando Leal, Águeda Lozano, Raymundo Martínez, Guillermo Meza Roberto Montenegro, Francisco Moreno Capdevila, Francisco Moyao, Luis Nishizawa, Brian Nissen, Antonio Peláez, Vicente Rojo, Nunik Sauret, Sebastián, Juan Soriano y Alfredo Zalce.