Instalarán Casa Refugio para escritores en Oaxaca

La casa albergará a escritores perseguidos o amenazados en sus países de origen por ejercer la libertad de expresión.
El artista Francisco Toledo se mostró molesto por la forma como el gobierno de Oaxaca le embargo su cuenta.
El artista Francisco Toledo apoya la inciativa para que Oaxaca pueda recibir a escritores perseguidos o amenazados en sus países de origen. Archivo. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

En Oaxaca se instalará la segunda Casa Refugio del país para albergar a escritores cuya vida esté en riesgo por ejercer su libertad de expresión a través de las letras, informó el Secretario de las Culturas y Artes del estado, Francisco Martínez Neri.

La iniciativa un ejemplo de la solidaridad del gobernador Gabino Cué, así como de otras instituciones y organizaciones civiles, dijo.

La presentación formal de este proyecto se llevará a cabo el día miércoles 21 de enero a las 18:00 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, ante la presencia de autoridades de la Red Internacional de Ciudades Refugio (ICORN por sus siglas en inglés).

Martínez Neri dijo que el lamentable ataque a las revista Charlie Hebdo en la ciudad de París hizo evidente ver la manera en que los derechos humanos a nivel global y en pleno siglo XXI están siendo vulnerados.

Resaltó el trabajo de colaboración entre los promotores de esta iniciativa, entre ellos el artista Francisco Toledo, para que en próximos meses Oaxaca pueda recibir a escritores perseguidos o amenazados en sus países de origen.

Detalló que el Gobierno del Oaxaca apoyará esta iniciativa proponiendo una serie de actividades culturales al escritor huésped, como talleres, presentaciones de libros y conferencias en distintos foros estatales.

Agradeció a quienes participan de este proyecto por haber tenido la visión para que Oaxaca se consolide como un estado preocupado en la protección de los derechos humanos y en especial en el derecho a la libre expresión dentro del ámbito del arte y la cultura.

En el proyecto participan el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), el Fondo Ventura a través de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).