Instalarán escultura de casi 50 metros en garita El Chaparral

La obra de Sebastián está hecha de placa de acero y pintada en color rojo en alusión "a la sangre mexicana"; tendrá un costo de 12 millones de pesos
Puerta de las Américas
(Alexandra Mendoza)

Tijuana

El escultor mexicano Sebastián presentó su obra "La Puerta de las Américas", que será instalada en la garita de El Chaparral, puerto de entrada de San Diego hacia Tijuana.

La escultura de 48 metros de altura, hecha de placa de acero, pintada en color rojo en alusión "a la sangre mexicana", tendrá un costo de 12 millones de pesos, aunque el artista explicó que "haya fondos o no", él empezará a construirla.

Aunque enfatizó que "el arte no se explica", señaló que busca expresar el movimiento de la migración, y que su ubicación es emblemática, ya que da la bienvenida a visitantes tanto a México como a Latinoamérica.

"La Puerta de las Américas" será visible a grandes distancias, incluyendo el sur de California, con lo que el escultor busca enviar un mensaje hacia los residentes del otro lado de la frontera.

"Es un mensaje de buena voluntad, de alegría, de bienvenida y cultural. Nada negativo, todo positivo, y es desde muy lejos, es decir 'aquí estamos, van a empezar a pasar a un mundo donde la cultura es un poco diferente'. Un poco esa es la idea", explicó.

La escultura ya cuenta con los permisos necesarios de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) para ser colocada en el centro de la Aduana de Tijuana, y se aclaró que no entorpecerá de ninguna manera el flujo vehicular que transita por dicha zona.