Instalan mega nacimiento de tamaño real en Xalostoc

Mauricio Enriquez García, representante de Copaci señala que buscan fomentar las tradiciones entre niños y jóvenes-
Está integrado por 50 piezas de barro y cerámica.
Está integrado por 50 piezas de barro y cerámica. (Tania Contreras)

Ecatepec

Unas 50 piezas de barro y cerámica, entre peregrinos, animales, un ángel así como la Virgen María y San José, en tamaño real, conforman el Nacimiento Monumental que se muestra por vez primera en la plaza cívica de San Pedro Xalostoc, uno de los pueblos fundadores del municipio de Ecatepec, donde además cuentan con ejemplares de toros, becerros, patos gallinas y conejos verdaderos.

De acuerdo con la información proporcionada por Mauricio Enriquez García, representante del Comité de Cultura del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) del poblado, con esto procuran fomentar las tradiciones entre los niños y jóvenes, así como promover un mayor acercamiento entre vecinos.

Dijo que desde que comenzaron con la colocación del mega nacimiento, además de los integrantes del Copaci, vecinos de San Pedro se han unido a esta tarea, en la que adicionalmente a las monumentales figuras, ganaderos de la zona ayudaron para hacer más real la exhibición, aportando becerros, toros, patos, gallinas y conejos.

"La comunidad ha estado integrándose para esta temporada y hemos contado con el valioso apoyo de productores de Ecatepec para presentar este nacimiento".

Sostuvo que la representación en tamaño real consta de siete escenarios que son el pesebre, la granja, el mercado, los alfareros, los Reyes Magos, camellos, chozas, y que para ambientar el nacimiento utilizaron alrededor de 60 kilos de heno y más de 12 pacas de paja.

Las autoridades municipales reconocieron el empeño de los vecinos por buscar espacios que permitan una sana convivencia entre ellos, preservando tradiciones como este.

Enriquez García mencionó que la exhibición del nacimiento a escala real es de acceso gratuito, estará abierto al público todos los días hasta el próximo 6 de enero, en horario de 18:00 a 22:00 horas, y que los visitantes podrán apreciar también las luces que adornan la iglesia del pueblo, una de las más antiguas de Ecatepec y que fue construido por los franciscanos en el siglo XVI.

También dijo que de manera simultánea a la presentación contarán con el apoyo del gobierno local mediante caravanas navideñas que realizan con motivo de esta temporada en distintas comunidades, siendo San Pedro Xalostoc uno de los puntos elegidos.

RAM