Inició CuéntaLee con charla de Armando Trejo

El festival puede apreciarse en varias ciudades del estado hasta el 15 de julio

Guadalajara

Cerca de 70 personas asistieron a la Competencia comunicativa, Conferencia ilustrada. “Oralidad y lectura en la biblioteca y en el aula” impartida por Armando Trejo Márquez, director general del Foro Internacional de Narración Oral FINO y de los Festivales CuéntaLee México, Puebla y Jalisco, en el marco del comienzo del festival CuéntaLee Jalisco, que tuvo su sede en la Sala Higinio Rubalcaba del Ex Convento del Carmen. Además al mismo tiempo tenía lugar Leyendas del Universo en la Casa Taller Literario Juan José Arreola de Zapotlán.

La conferencia del lunes inició con unos minutos de retraso y de ahí en adelante no se tuvo ningún contratiempo. Armando Trejo Márquez, director del encuentro habló sobre la importancia de la narración oral, la dignificación y el posicionamiento del arte de contar cuentos, que ha perdido importancia por la escritura y los medios audiovisuales, además de generalizarse como una práctica infantil.

“Las palabras reconstruyen historias, estas son las protagonistas, el narrador es la voz del cuento, la narración es la capacidad de poder contar una historia, y lo que el narrador cuenta lo aprueba y por consecuente él debe de aportar algo, no hay necesidad de ridiculizar los cuentos” comentó Armando quien agregó que este año CuéntaLee busca expandirse cada vez más, es por eso que este año llegó a municipios como Zapotlán y Ocotlán.

“El vínculo con el público es lo más importante, puedes tener más o menos experiencia, pero lo más importante es que puedas ver que la gente se interesa por algo que le cuentas, es como la conversación cotidiana, que la gente te escuche y te disfrute, que con lo que tú haces también puedas provocar, invitar, promocionar la lectura y la curiosidad por el libro, estas cosas que posiblemente no se harían sin la narración, cuando alguien dice algo le da más fuerza”, enfatizó Trejo.

Como cierre de la charla Pedro Flores de México y Marcela Sabio de Argentina deleitaron al público con un cuento breve cada uno.

El festival estará en los municipios de Guadalajara, Ciudad Guzmán, Ocotlán, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan hasta el viernes 15 de julio, para consultar el programa completo dirigirse a www.cultura.jalisco.gob.mx.