Inician restauración de mural en El Parián de Guadalajara

Personal de la ECRO permanecerá hasta el 23 de junio de lunes a jueves limpiando la obra que se encuentra en el cubo de las escaleras. La obra fue hecha en 1977
Alumnos y profesores de ECRO iniciaron la restauración del mural del pintor jalisciense José Atanasio Monroy que se encuentra al interior del Parián
Alumnos y profesores de ECRO iniciaron la restauración del mural del pintor jalisciense José Atanasio Monroy que se encuentra al interior del Parián (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Tal y como este medio lo publicó el 21 de mayo pasado, la mañana de este lunes alumnos y profesores de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) iniciaron la restauración del mural del pintor jalisciense José Atanasio Monroy que se encuentra al interior del Parián, en Juárez y Calzada Independencia.

Se trata de un mural de 4 x 13 metros que en entrevista con los restauradores Miriam Limón, Mara Pimienta y Gustavo Alemán dijeron el pintor le nombró Las Artesanías de Jalisco y ayer la Secretaría de Cultura de Jalisco en un comunicado que emitió al respecto la obra le da el título de Las Artes Populares en México. El mural fue elaborado en 1977 y estos trabajos que recién iniciaron se realizarán hasta el 23 de junio, según Limón quien detalla que estarán trabajando de lunes a jueves de las 10:00 a las 15:00 horas.

Por su parte Alemán, destaca que en este grupo de cerca de 20 estudiantes se encuentran dos que están de intercambio, una alumna de Alemania y otra de Argentina, además de los tres profesores mencionados y otros asesores del área de química, historia y biología.

En el comunicado enviado por la SC Julio César Herrera Osuna, director de Patrimonio Artístico e Histórico de la dependencia comentó que la SC colabora con el suministro de algunos materiales y con el suministro de andamios. Según los expertos el estado en que se encuentra la obra sí requiere una intervención, tiene muchísimo polvo y suciedad depositados”, comenta Alemán.