Inician restauración de la histórica Casa Reforma

Con un fondo de 4 millones de pesos, expertos pretenden que en noviembre se haya recuperado la fachada y 740 metros de superficie de su parte frontal.
La finca que se pretende sea sede del Centro Cultural para la Niñez, así luce actualmente
La finca que se pretende sea sede del Centro Cultural para la Niñez, así luce actualmente (Nacho Reyes)

Guadalajara

Los trabajos de restauración de Casa Reforma han comenzado. Los cuatro millones de pesos del Presupuesto Federal 2014 (PEF) que la asociación La Coperacha, El arte de los títeres dirigida por Antonio Camacho gestionó en 2013, en conjunto con la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara será para rescatar las “crujías frontales” y la fachada que se ubica en Reforma 363. El propósito, según Camacho es que los trabajos concluyan en noviembre y se coronen con la adecuación de una de sus salas en ludoteca.

Son 740 metros de superficie de frontal los que quedarán listos en esta primer etapa, tanto de la planta baja como de su primer piso y azoteas, anunció por su parte Ricardo Duarte, secretario de Cultura Municipal quien dijo que el inicio de estas obras es el fruto de un trabajo de gestión conjunta entre varios niveles de gobierno y de la sociedad civil.

Además de los cerca de 4 millones de pesos otorgados por PEF, la asociación que comanda Camacho logró un apoyo por cerca de 650, mil pesos de la fundación española Codere, para adecuar una ludoteca muy especial. “Este espacio contará con una gran maqueta del Centro Histórico de
Guadalajara, de diferentes siglos. 

El niño va a entrar y verá cómo era Guadalajara antes. El diseño corre a cargo de Olga Gámez, integrante de La Coperacha y de Cuauhtémoc de Regil, arquitecto perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien desde el inicio de la gestión de este proyecto se encarga de vigilar que las obras de restauración del inmueble se realicen de acuerdo a las normas internacionales y nacionales correspondientes en estos casos de fincas de gran valor patrimonial.

“Creemos que es una de las fincas más antiguas de la ciudad que siguen en pie”, dice el experto “El espacio se complementará con la parte electrónica, con animaciones para que los niños vean fotos antiguas y videos, explica Camacho quien dice que ya prepara el plan para gestionar otros 8 millones que se puedan ejercer para 2015,. Camacho dice que los 4 millones otorgados los administra el ayuntamiento a través de Obras
Públicas, de aquí a noviembre.

El encargado de la obra de restauración es Alejandro Canales Daroca, director de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), la empresa designada por la instancia municipal es Napreco, dice Camacho.

Por su parte Canales señala que en esta primera etapa se trabaja en aspectos estructurales, espaciales y ornamentales del edificio en algunos casos. “La finca es generosa para lo que se requiere, recuperaremos la banqueta para que su fachada se incorpore al conjunto urbano.

Trataremos de que sus áreas frontales estén listas para poder cablear y proveerlas de servicios hidrosanitarios y otros de comunicación.