Inician festejos por el centenario de Gabriel Vargas

Fue inaugurada una exposición de su obra en el Metro Salto del Agua; el Conaculta prepara otra en el Museo Nacional de Culturas Populares.
Don Regino y Guadalupe Appendini en el Sistema de Transporte Colectivo.
Don Regino y Guadalupe Appendini en el Sistema de Transporte Colectivo. (Octavio Hoyos)

México

Gabriel Vargas (Tulancingo, Hidalgo, 5 de febrero de 1915-Ciudad de México, 25 de mayo de 2010), el creador de La familia Burrón, un fenómeno dentro de la historieta universal que llegó a tener tirajes de hasta medio millón de ejemplares de un solo número, fue el centro
de una exposición-homenaje en la estación Salto del Agua del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con motivo del centenario de su nacimiento.

Su viuda, la periodista Guadalupe Appendini, cortó el listón inaugural de la exposición que recuerda al genio de la caricatura, quien casi vivió 95 años, de los cuales dedicó casi 80 a la creación, lo que se reflejó en su trabajo como historietista y dibujante de una verdadera comedia humana: La familia Burrón.

Esta historia es una de las más expresivas crónicas gráficas, que refleja la vida cotidiana mexicana a través de una vecindad ubicada en el callejón del Cuajo, dijo Alfonso Suárez Real, impulsor de este merecido reconocimiento a Gabriel Vargas.

“Es una maravilla que podamos conmemorar a este ilustrador y cronista urbano en un lugar tan popular como el Metro, con una exposición que va más allá de las vitrinas, que interviene estaciones emblemáticas, como Tepito, Merced, Pino Suaréz, San Lázaro.

“Por cierto, en la estación del Metro San Lázaro, y con mucho respeto a los señores diputados, ahí pusimos la imagen de aquel famosísimo personaje, el antecesor de los Burrón, el ex diputado Jilemón Metralla y su secretaria inseparable. Es una forma de recordarles a los señores legisladores que la crítica de don Gabriel de los años cuarenta está vigente sobre este poder de la Unión”.

Así, es en la estación del Metro Salto del Agua donde se presenta la primera exposición que recordará el centenario del natalicio del historietista.

“El Sistema de Transporte Colectivo lo presenta de una forma muy creativa. Junto con el Museo de la Caricatura y la editorial Porrúa —que recibió los derechos de la obra de don Gabriel Vargas por parte de doña Guadalupe Appendini— se hizo esta exposición, que refleja cinco momentos. Son cinco espacios urbanos fundamentales en el desarrollo de la vida de la familia Burrón. Hablamos de la peluquería El rizo de oro, donde don Regino, junto con Foforito y Wilson, el perro, se gana la vida día con día. Hablamos también del hotel El Catre, donde vive el hijito de la señora Gamucita. Hablamos del Metro, que para don Gabriel fue un aporte fundamental en el proceso de transformación de nuestra vida”.

Con motivo de las conmemoraciones, el próximo 11 de febrero, a las 18:00 horas, se abrirá una muestra en honor de Gabriel Vargas en la Librería Porrúa de República de Argentina núm. 15, en el Centro Histórico. Asimismo, en el marco de la 36 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que tendrá lugar del 18 de febrero al 2 de marzo, se realizarán diversas actividades en homenaje a don Gabriel Vargas.

La biógrafa del historietista, Maira Benítez, dice que es indispensable conocer la trayectoria de este genio de la historieta y a sus personajes, ya que son parte de nuestra cultura, de nuestra sociedad: “Somos nosotros mismos: es alguna tía, prima, sobrino o vecino. Son todos los personajes de La familia Burrón”.

La autora del texto Gabriel Vargas, cronista gráfico, dice que este libro, publicado por la Universidad del Estado de Hidalgo, es el único que habla de la vida y la obra del maestro de fina pluma, elegante y siempre poseedor de un gran sentido del humor.

Dibujante bajo cama

Alejandra Frausto, titular de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, dijo que el Museo Nacional de Culturas Populares prepara otra exposición dedicada a Gabriel Vargas en el centenario de su nacimiento.

La muestra —integrada por 100 piezas, como objetos personales y 50 portadas originales de La familia Burrón, facilitadas por su viuda, Guadalupe Appendini— será inaugurada el próximo 3 de septiembre.

La funcionaria destacó que la exposición presentará, como una de sus joyas, el dibujo que Vargas hizo debajo de su cama a los 12 años, porque su mamá no quería que fuera dibujante.

El hecho es que ese dibujo, al que tituló “Día de tráfico” y en el que muestra una escena cotidiana del Centro de la Ciudad de México lleno de personajes, ganó un concurso de dibujo en 1927.

“Son 100 años de este cronista, de este relator de la cotidianidad mexicana que recreó al personaje popular, por lo que hemos diseñado esta exposición de la mano de la familia de doña Guadalupe y de la editorial Porrúa.

“Es una exposición que nos emociona porque tendrá portadas originales dibujadas por él y objetos personales. Podremos exponer sus lentes tan característicos y que todos recordamos”.