Inicia actividades el diplomado en Periodismo Cultural en TJ

Es organizado por el Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana; busca ayudar a desarrollar una estética propia de narrar los fenómenos de las artes, la cultura, la historia y la ciencia
Diplomado en Periodismo Cultural
(Milenio Digital)

Tijuana

Ser capaces de narrar en páginas la historia reciente de México, utilizar múltiples elementos corales, configurar crónicas narrativas cercanas al testimonio de los hacedores culturales, descubrir elementos y técnicas para abordar la experiencia creativa: esos son los objetivos del diplomado en Periodismo Cultural que inició en el Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana, comentó Vianett Medina, coordinadora del centro.

"El enfoque que le estamos dando al periodismo cultural en este diplomado es el registro con técnicas y herramientas propias del periodismo, de aspectos de la historia, de la pintura, de las artes, de la ciencia, de la región, fomentar la escritura y la difusión de los textos, acercarnos a un campo en donde la nota es más inmediata. Estamos pensando que las personas se habiliten en técnicas más a corto plazo y que la difusión sea inmediata, ser leído, ser comentado y responder", explicó.

El diplomado ha iniciado; sin embargo, existen otras posibilidades de estudio con los próximos módulos que incluye. Las clases se imparten los sábados de 12 a 3 de la tarde, con una duración de 63 horas en 21 semanas.

El diplomado dura del 1 de febrero al 5 de julio de 2014, en el Centro de Estudios y Posgrado Sor Juana, ubicado en la avenida Las Palmas en la ciudad de Tijuana.

"Los módulos se pueden tomar de manera independiente. Acabó el de Paty Vega, enseguida hay un módulo del periodismo cultural en México y en la región. Este está a cargo de Rogelio Villareal y de Daniel Salinas, enseguida viene el de género, donde empieza Magali Tercero, especialista en crónica y José Luis Martínez viene a hablar de otros géneros. Él como editor de Laberinto y otro tipo de textos que se incorporan al periodismo cultural", comentó.

Mayores informes en centrodeposgrado@gmail.com.