Inician actividades de la Semana de Cuba en el INAH

Se resaltará la importancia cultural que la isla ha heredado a través de sus artes.

México

Porque México y Cuba son países hermanos, "el primero ha sido un espacio de encuentro para el segundo desde el descubrimiento de América hasta nuestros días. No hay que olvidar que Cuba fue el paso por el cual llegaron los conquistadores, después toda la migración que fue poblando esta parte de nuestra América en el siglo XIX fue importantísimo, un lugar donde los mexicanos encontraron un refugio para el exilio o, no solo en el siglo XIX sino también a principios del siglo XX; además el vínculo cultural, la presencia de los poetas escritores cubanos, con los nuestros".

Habla la doctora María Eugenia del Valle Prieto, de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia a propósito de la Semana de Cuba: "Encuentro Cuba. México, a través de la literatura, que se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo de 10 a 15 horas en la Dirección de Estudios Históricos (Allende 172, Col. Centro de Tlalpan).

"Se destacará la presencia de los escritores e intelectuales cubanos José Martí y José María Heredia, quienes tuvieron una presencia importante en México, lo que se propone presentar es la trascendencia de estos dos grandes literatos en nuestro país, la idea es no solo hablar de la obra de ellos sino también presentar libros y tres películas que precisamente aluden a estos personajes.

"Contaremos, por ejemplo con la conferencia del Consejero Cultural Fidel Antonio Orta que abordará las relaciones histórico culturales entre estas dos naciones, luego nos hablará sobre uno de los libros de poesía muy destacado de José Martí que se llama Sin amores y se termina con una película Martí en el ojo de canario, película realizada en Cuba que trata sobre la niñez y adolescencia de este héroe nacional", explica María Eugenia del Valle Prieto.

Las relaciones diplomáticas de Cuba con EU son uno de los temas más destacados en los últimos meses, los cuales han impactado en transformaciones sociales, religiosas y económicas. Si bien estos tópicos merecen un espacio de discusión, la Dirección de Estudios Históricos del INAH se ha preocupado por resaltar la importancia cultural que Cuba ha heredado a través de su música, poesía, teatro, cine, entre otras artes.

Durante el encuentro también se presentarán libros y la proyección de tres filmes: Dos ríos, el enigma, por René Peña, y "Martí el ojo del canario y El ascenso de José María Heredia al nevado de Toluca en 1836, producidos por la Dra. Margarita Loera y el Dr. Arturo Montero, como parte del proyecto de Conservación del patrimonio cultural y ecológico en los volcanes.