Inicia curso de Iconografía Religiosa Novohispana

Este lunes se abordará los Antecedentes Históricos del uso de las imágenes.
Da inicio el curso Iconografía Religiosa Novohispana, en el centro de Pachuca.
Da inicio el curso Iconografía Religiosa Novohispana, en el centro de Pachuca. (Cortesía)

Pachuca

Este lunes da inicio el curso Iconografía Religiosa Novohispana, que impartirá la doctora María del Consuelo Maquívar en la sala Abundio Martínez del Centro de las Artes de Hidalgo, ubicado en la Plaza Bartolomé de Medina, en el Centro de Pachuca.

De acuerdo con el programa del taller, este lunes se abordará los Antecedentes Históricos del uso de las imágenes: La simbología cristiana de las catacumbas, Los primeros concilios ecuménicos y las discusiones en torno al uso de las imágenes, Jesucristo y la Virgen María en el arte bizantino y Características generales de la iconografía medieval.

María del Consuelo Maquívar es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo la licenciatura en Historia y maestría y doctorado en Historia del Arte.

Ha sido profesora en arte universal y colonial, historia e historia del arte en diversas instituciones académicas. Entre sus publicaciones están: Los Retablos de Tepoztlán, Ángeles y Arcángeles, El imaginario novohispano y su obra; La escultura religiosa en la Nueva España y De lo permitido a lo prohibido. Iconografía de la Santísima Trinidad en la Nueva España. Actualmente labora en la Dirección de Estudios Históricos.

Es Investigadora Nacional Nivel II. Desde 1973 es Profesora Investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de 2011 a la fecha es Profesora Investigadora Emérita en la Dirección de Estudios Históricos del mismo Instituto.

Fue Directora del Museo Nacional del Virreinato del INAH, en dos diferentes periodos: en 1977 y de 1991 a 1998.

En el ámbito de la docencia ha impartido cursos sobre Historia del Arte Universal, Historia del Arte Colonial Hispanoamericano, Historia del Arte Colonial Mexicano e Iconografía Religiosa Novohispana en: Licenciatura y Posgrado del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Universidad de las Américas, Universidad Iberoamericana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH. Dirección de tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Historia de la Nueva España, Historia del Arte Novohispano e Iconografía religiosa, en las instituciones arriba mencionadas.

Ha participado como conferencista y ponente, en diversos eventos nacionales e internacionales. Es autora de más de cien artículos y capítulos en obras nacionales y extranjeras, sobre Historia del Arte de la Nueva España, Historia de la Iglesia en México e Iconografía religiosa.

Para el martes 1 de abril se tocará el tema El Renacimiento y la nueva iconografía: El Concilio de Trento y sus ordenamientos sobre la iconografía religiosa, Los tratados tridentinos de iconografía que influyeron en el arte novohispano: Molano y Pacheco; Interián de Ayala y Palomino, y Generalidades de la iconografía del Barroco.

El miércoles 2 de abril se hablará de La evangelización de la nueva España: El Concilio de Trento y los Concilios Provinciales Mexicanos; Rasgos generales de la iconografía conventual del siglo XVI. El repertorio de las órdenes evangelizadoras: franciscanos, dominicos y agustinos en retablos y pintura mural: Los ciclos de la infancia de Jesús y de María, La Pasión de Jesucristo, La hagiografía de las órdenes evangelizadoras, Los apóstoles, los doctores de la Iglesia y los mártires, Los temas bíblicos e Influencia de los grabados y la pintura europea en los artistas novohispanos.

Para el jueves 3 de abril, tocará el turno a La nueva iconografía del Barroco: Características generales del arte barroco en la Nueva España, Iconografía de la Santísima Trinidad, Los ángeles buenos y los demonios, Los santos y La iconografía de las órdenes religiosas femeninas.

Para finalizar, el viernes 4 de abril se hablará de Los temas alegóricos: La muerte y los cuadros de ánimas, Las advocaciones marianas, La Virgen de Guadalupe y Las aportaciones novohispanas a la iconografía religiosa.