Inicia congreso del Esperanto en el DF

Hace 126 años, el polaco Ludwig Zamenhof inventó el Idioma Internacional Esperanto con la finalidad de que éste fungiera como lengua neutral entre individuos de distintas nacionalidades.

Ciudad de México

Con la presencia de más de un centenar de personas de toda la república y visitantes de países como Alemania, Brasil, Cuba, Argentina y Estados Unidos, se dio inicio al 13° Congreso Mexicano de Esperanto (13° CME) en la Escuela de Estudios Superiores Regina, festival que tiene como obejtivo principal difundir la lengua "Esperanto" a la sociedad.

La inauguración del Congreso, que este año tiene como temática "Acciones por un mundo mejor" culminó cuando los esperantohablantes reunidos entonaron el himno internacional del esperanto "La Espero".

Hace 126 años, el polaco Ludwig Zamenhof inventó el Idioma Internacional Esperanto con la finalidad de que éste fungiera como lengua neutral entre individuos de distintas nacionalidades.

Por su regularidad, inclusión de prefijos y sufijos, así como palabras internacionales en su vocabulario, el idioma es relativamente fácil de aprender de tal manera que se adquieren competencias comunicativas eficientes en corto tiempo.

Mallely Martínez Mateos, presidenta de la Federación Mexicana de Esperanto (FME) mencionó que nuestra tarea como ciudadanos del mundo consiste en "contribuir a la solidaridad entre individuos sin importar idioma, raza, religión, tendencias políticas o preferencias sexuales".

"Seamos tolerantes ante las diferencias, tal y como se fundaron las bases de este instrumento de comunicación internacional (el esperanto). La diversidad nos enriquece como seres humanos", agregó la presidenta de la FME.

Cabe destacar la participación de extranjeros en el 13° CME, miembros importantes en el movimiento en su país o a nivel internacional, por ejemplo Martin Schäffer, secretario general de la Asociación Universal de Esperanto; Orlando E. Raola, presidente de Esperanto Estados Unidos y Fábio Monteiro, periodista brasileño y miembro del comité organizador del 70o Congreso Internacional Juvenil de Esperanto a celebrarse en 2014 en Fortaleza, Brasil.

Dentro del programa del evento están planeadas ponencias relacionadas con el tema principal del Congreso: "Energía solar, ¿una bendición para México?"; "Voluntariado en comunidades rurales necesitadas"; además de conferencias con temáticas afines al idioma mismo: "Evolución de capacidades lingüísticas y redes sociales en esperanto".

Las actividades del Congreso Mexicano de Esperanto continuó durante la tarde del 16 y 17 de noviembre, con expresiones artísticas como danza, música, teatro y pintura, además de un curso para aquellos que quieran aprender el idioma.