Inicia UANL construcción de Centro de las Artes e Investigaciones

El espacio será realizado en la Unidad Mederos, y tendrá una sala de conciertos, una fonoteca, una biblioteca y salas de exposiciones, el cual podría estar listo aproximadamente en un año.

Monterrey

Después de algunos años de tener al proyecto en el tintero, la Universidad Autónoma de Nuevo León inició la construcción del Centro de las Artes e Investigaciones Estéticas.

El tan anunciado proyecto se ubicará en la Unidad Mederos, costará 180 millones de pesos en su primera etapa, y contará con una sala de conciertos con capacidad para mil personas.

Diseñado por el arquitecto Héctor Cantú Ojeda, el Centro también albergará una fonoteca, una biblioteca especializada en artes así como salas de exposiciones.

No se dio una fecha para que la obra esté lista, pero el rector Jesús Áncer Rodríguez indicó que la construcción podría demorar un año, aproximadamente.

Áncer Rodríguez señaló que se trata de un proyecto magno que busca conjuntar la producción artística de la Universidad, aprovechando la proximidad que tendrá con la Facultad de Artes Visuales, Escénicas y Música.

"Es el gran proyecto para las artes de la Universidad", recalcó.

Desde el 2010 se habla del Centro de las Artes por parte de la Universidad. Incluso ya tuvo un director, en la figura de Romeo Flores Caballero, pero sólo duró algunos meses.

Hoy el espacio inició en forma, pues a decir del rector los recursos federales "no llegaban" y eso complicó el arranque de la obra.

Como la Netzahualcóyotl

El proyecto contempla ser uno de los mejores centros culturales de Nuevo León y de la región.

Con una superficie de construcción de siete mil 468 metros cuadrados, el espacio contará con 11 áreas que brindarán servicios específicos.

Lo destacable es la sala de conciertos, que sería la nueva casa de la Orquesta Sinfónica de la UANL.

A decir del rector se busca que la acústica sea como la mejor sala del país, teniendo como referencia la Sala Netzahualcóyotl de la UNAM.

"Si conocen la Sala Netzahualcóyotl, con las debidas proporciones, buscamos que tenga las mismas especificaciones técnicas, las cuales son muy claras para que el sonido se mantenga. Más o menos quedará de ese nivel", refirió Ancer

Por su parte Rogelio Villarreal Elizondo, secretario de Extensión y Cultura, destacó las negociaciones que se tuvieron que hacer por años para tener un centro como éste.

El caso de la Fonoteca, explicó, servirá para que los estudiantes o el público en general se acerquen a conocer lo mejor de la música del mundo así como para la investigación en este ramo.

Destacó que el Centro de las Artes buscará tener vinculación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

"Tendremos que buscar la vinculación, también para el tema de los recursos", destacó.

Recalcó que los servicios estarán disponibles a toda la comunidad.

Un espacio diferente

La encomienda para el arquitecto, diseñador y acuarelista Héctor Cantú Ojeda para el Centro de las Artes era claro: "que el espacio fuera diferente".

Así se diseñó el espacio, que cuenta con una bóveda central acompañada por cuatro módulos, aunado a la gran sala del auditorio.

Además habrá patios abiertos, que tendrán escalones hundidos y cortinas de agua.

"Se va cuidar todo, la temperatura, los espacios abiertos. Se busca que sea un gran escenario para los asistentes y muy comprometedor para que participe con el edificio", explicó.